Carrinho de compras

0 Items MXN$0.00

Agregador de feeds

(616) Evangelización de América, 99. La Cristiada (3). –Arreglos

 

–¿Cómo pudo darse una solución tan pésima a la guerra de los cristeros?

–Porque “la Iglesia” que negoció con el Estado mexicano fue un par de Obispos engañados..

 

–Los «Arreglos» entre la Iglesia y el Estado mexicano

La historia de los Arreglos alcanzados en junio de 1929 es tan dura y tan gloriosa como lo es el martirio. Daremos en forma breve su relato, ateniéndonos sobre todo a la documentada información que López Beltrán ha dado recientemente del asunto. Mons. Ruiz y Flores, Delegado Apostólico ad referendum, escogió como secretario para negociar a Mons. Pascual Díaz y Barreto, el «único Obispo que había mostrado decidido empeño en lograr una transacción con los callistas» (Lpz. Beltrán 499).Leer más... »

La Palabra del domingo - 20 de septiembre de 2020

 

 Mt 20, 1-16

“1 ‘En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, 4 les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo.’ 5 Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo.6 Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’ 7 Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado.” Díceles: ‘Id también vosotros a la viña.’ 8 Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.’ 9 Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. 10 Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno.11 Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, 12 diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor.’ 13 Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? 14 Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. 15 ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’.

16 Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.’”

 

COMENTARIO

Ser últimos, servidores

Dice Jesucristo que el Reino de los Cielos, es decir, Dios mismo, es como aquel propietario que contrató y luego pagó según su libérrima voluntad, manifestando, además, un gran gesto de bondad con aquellos que estaban en peor situación.

La parábola que nos presenta san Mateo es una que lo es relacionada con el amor más que con el dinero. Jesús no está interesado en ningún tipo de lucha sindical ni nada por el estilo de los que más trabajan en detrimento de los que menos trabajan pero, al final de la jornada cobran lo mismo que los otros. No se trata de eso sino de algo que es más importante.

Por una parte, a veces solemos pensar que el Reino de los Cielos lo podemos exigir como si fuera una obligación de parte de Dios entregárnoslo. En realidad, deberíamos pensar si es que tenemos méritos acumulados como para hacer tal cosa o si, al contrario, aún debemos esforzarnos más. Además, no podemos prescindir de Jesús en nuestra tarea, esforzada, de ser hijos de Dios y demostrarlo porque Él mismo dijo que sin su Persona nada podíamos hacer.

En realidad, somos poca cosa ante Dios y, en todo caso, sólo nos ha de servir nuestro esfuerzo, entrega y servicio al prójimo.

Pero, además, en la parábola bien puede dirigirse a nosotros una llamada de Dios. Nos llama para trabajar en su viña y lo hace en nuestra niñez, primera hora de la mañana; en nuestra adolescencia, mediodía o, en fin, en nuestra madurez, última hora del día. Nos llama, por lo tanto, porque nos quiere a su lado. No deberíamos, por eso mismo, reclamar lo que sólo Él sabe que merecemos.Leer más... »

Ley de eutanasia: ¿Más muerte?

Estamos atravesando una circunstancia espantosa, horrible. La pandemia del coronavirus se está cebando de un modo muy especial con la población más vulnerable por edad y/o enfermedad. A esa catástrofe se deben añadir los daños colaterales: personas que sufren o mueren por una atención que, en términos generales, es peor.

Las cifras de la siega que todos estos factores ha cosechado es pavorosa; especialmente en las residencias de ancianos. Hay de todo. Algunas han respondido muy bien, otras regular y otras muy mal. Pero no cabe duda de que hay que “humanizar” más el trato a las personas mayores. Se humanizan las calles. Se lucha por el bienestar animal. ¿Y las personas mayores, qué? ¿Qué garantías tienen – y tiene la sociedad – de que son tratados en conformidad con su dignidad de personas?

Estas dudas deberían llevarnos a arrimar el hombro; a mejorar las cosas. Pero no. Algunos siguen con lo mismo, con lo suyo: favorecer y ampliar la cultura de la muerte. Algunos – siempre serán demasiados – quieren convertir lo que llaman “eutanasia” en un derecho. O sea, en algo que exige, por parte de los demás, de la sociedad, de las leyes, el cumplimiento de una obligación.

Si alguien pide ser eliminado físicamente, los demás – la sociedad, las leyes, etc. – tendrían la obligación de eliminarlo físicamente. De matarlo, para hablar con claridad. Un “derecho” de este estilo es aberrante, pues pretende generar obligaciones aberrantes. Pretende obligar  a que otros – los demás – se conviertan, de modo activo o pasivo, en homicidas o en consentidores del homicidio.Leer más... »

J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – ¿Qué es y qué supone el Monte del Destino?

El summum de los lugares malos a rabiar. Así podemos definir, de forma popular, al Monte del Destino. En él está el origen del Mal si nos referimos al Anillo Único y, por tanto, todo lo malo que le sucedió a la Tierra Media desde que Sauron lo creó… en fin, que allí tuvo origen, lugar y salida. 

Resulta curioso, por lo dicho arriba, que el Monte del Destino sea, en cuanto a carrera del Mal y el final buscado por el Bien sea, decimos, la salida y la meta de todo esto. Y nos explicamos.

En cuanto a la salida, ya hemos dicho arriba que allí es donde se forja el Anillo que debía controlar al resto de joyas entregadas a las más diversas razas y, con tal control, alcanzar uno que lo fuera total y absoluto sobre la Tierra Media porque ya me dirán ustedes qué se iba a llevar cabo que no fuera mala cosa si, a través del Único se pudiera haber pisado con bota de hierro sobre Hombres, Elfos y Enanos, poseedores todos ellos de anillos… cuando los Hobbits no eran más que un grupo, una raza por así decirlo, sin ansia de aventuras y muy alejada de todos aquellos ajetreos de poder… hasta que, claro, llegó el momento de dar la cara y comprometerse con el bien general de toda la Tierra Media.

Pues bien, desde allí todo empezó y fue allí mismo, entre la oscuridad y el fuego, donde el Anillo Único vino al mundo para controlar al mundo y para hacer del mundo un lugar inhóspito, aberrante, nigérrimo. Y no podemos negar que quienes eso querían lo intentaron con todas sus fuerzas que, por cierto, eran muchas y más que muchas.Leer más... »

Cole's The Oxbow

KhanAcademyExercises - qui, 2020-09-17 17:04
Test your knowledge.

El bien común

Una de las cosas buenas que tiene internet y las Redes Sociales es que de vez en cuando te encuentras con católicos a los que el Señor ha concedido el don de explicar con brillantez los fundamentos de nuestra fe. Es el caso de Javier de Miguel Marqués, católico tradicional, español, valenciano de origen y gerundense de adopción, economista, a quien “descubrí” hace medio año en un vídeo sobre un tema más raro que un perro verde: carlismo y libertarismo. O sea, algo así como si habláramos de castidad en los locales de alterne.

Más adelante ha publicado dos vídeos (1 y 2) sobre el recto ejercicio de la autoridad política. Y hace un mes inició una serie sobre una cuestión que pertenece a la doctrina social de la Iglesia, sobre la que muchos hablan pero pocos saben explicar en qué consiste: el bien común.

He esperado a que Javier acabara la serie para publicarla en este blog. Son vídeos de breve duración y absolutamente didácticos. Accesibles a todos los fieles, no hace falta tener una gran preparación filosófico-teológica para sacarles provecho. Es más, me parecen especialmente útiles para catequesis de adultos o incluso de jóvenes para confirmación.

Sospecho que D. Javier nos seguirá ofreciendo vídeos “sustanciosos", así que recomiendo que se apunten ustedes a su canal de Youtube. Y quién sabe si en un futuro no muy lejano contamos con su pluma en InfoCatólica (*) como ya han contado en la Revista Verbo de la Fundación Speiro.

Pasen y vean:

EL BIEN COMÚN (I) ACOTACIÓN CONCEPTUAL

El BIEN COMÚN (II) SU NEGACIÓN POR LA FILOSOFÍA MODERNA

EL BIEN COMÚN (III) LIBERTAD, DIGNIDAD Y BIEN COMÚN

EL BIEN COMUN (IV) UNA PERSPECTIVA TRASCENDENTE

BIEN COMUN (V) CONCLUSIONES

Laus Deo Viriginque Matri

Luis Fernando Pérez

(*) Para que InfoCatólica siga existiendo necesitamos su ayuda

Representations of reactions

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 23:58
Practice identifying and interpreting particulate models of reactions in this set of free questions designed for AP Chemistry students.

Identifying outliers

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 22:29
Practice identifying outliers using the 1.5*IQR rule.

Calculating the test statistic in a t test for a mean

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:51
Practice calculating the test statistic in a one-sample t test for a mean

Conclusions in observational studies versus experiments

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:36
Practice determining what conclusions we can draw from a study based on it being an observational study or an experiment.

Shape of sampling distributions for differences in sample means

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:06
Practice using the Central limit theorem to determine when sampling distributions for differences in sample means are approximately normal.

Mean and standard deviation of difference of sample means

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:05
Practice calculating the mean and standard deviation of sampling distributions for differences in sample means.

Shape of sampling distributions for differences in sample proportions

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:05
Practice using the large count condition to determine when sampling distributions for differences in sample proportions are approximately normal.

Mean and standard deviation of a binomial random variable

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 21:04
Practice calculating the mean and standard deviation of a binomial random variable.

Sampling methods

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 20:58
Practice identifying which sampling method was used in statistical studies, and why it might make sense to use one sampling method over another.

Effects of influential points

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 20:57
Practice thinking about how influential points can impact a least-squares regression line and what makes a point “influential.”

Prove triangle congruence

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 18:23
Given figures composed of 2 triangles, complete or find the error in the proof that the triangles are congruent.

The divergence theorem

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 18:11
Translate between surface integrals of flux and triple integrals of divergence using the Divergence Theorem.

Stokes' theorem

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 18:11
Given a surface, boundary curve, and 3D vector field, convert between surface integrals and line integrals using Stokes’ theorem. (Or is Stokes’ theorem not applicable in this case?)

Orientations and boundaries

KhanAcademyExercises - qua, 2020-09-16 18:11
Find a boundary curve to a surface and determine its orientation with respect to the orientation of the surface.

Páginas

Subscrever Homeschooling Católico agregador