Carrinho de compras

0 Items MXN$0.00

Agregador de feeds

Serie Venerable Marta Robin – Confiar en Dios; tengamos fe

Hace mucho tiempo que hemos incardinado los comentarios acerca de la obra de la Venerable Marta Robin (francesa ella, de nacimiento y de nación) en la serie sobre la oración.  Sin embargo, es de recibo reconocer que desde hace mucho tiempo, también, no trata lo que traemos aquí de oraciones, en sí mismas consideradas (algunas veces sí, claro) sino de textos espirituales que nos pueden venir muy bien, primero, para conocer lo más posible a una hermana nuestra en la fe que supo llevar una vida, sufriente, sí, pero dada a la virtud y al amor al prójimo; y, en segundo lugar, también nos vendrá más que bien a nosotros, sus hermanos en la fe que buscamos, en ejemplos como el suyo, un espejo, el rastro de Dios en una vida ejemplar que seguir.

 

             

Por eso, nos vamos a acercar a su obra espiritual a través del contenido del libro “Journal. Décembre 1929, Novembre 1932) publicado en 2013 por Editions Foyer de Charité y que recoge, como su nombre indica, el contenido del Diario íntimo y personal de la Venerable Marta Robin entre las fechas que se indican en el título del mismo.

  

Confiar en Dios; tengamos fe

 

“Confiémonos a Dios y a Él sólo: es más fuerte que los más fuertes, que todos los fuertes; Él ve claro en las tinieblas, en las conciencias y sabe el exacto momento donde hace falta intervenir.” (Cuaderno íntimo, 12 de enero de 1930)

 

No hay nada más claro, en materia de nuestra fe católica, que saber a qué debemos atenernos y, es más, saber a Quién debemos atenernos.

Nosotros lo tenemos muy claro. Es decir, sabemos que Dios es nuestro Creador y que no sólo nos creó sino que nos mantiene, ahora mismo y mañana y los próximo días o años, porque es su santísima Voluntad hacerlo. Y eso debería darnos una seguridad tal como para exclamar, con el salmista, que si Dios es mi Creador, ¿a quién puedo temer?…

La cosa, así, dicha, es bien sencilla. Sin embargo, puede que cambie cuando lo llevamos a la práctica diaria y nos hacemos, por decirlo así, los despistados. Es decir: ¿hasta dónde llega la confianza que tenemos en Dios?

Está bien, porque siempre lo está, como hemos dicho otras muchas veces, atenernos a lo que los santos nos dicen. Y la Venerable Marta Robin lo dice esto, a lo que ahora nos referimos, con una claridad no exenta de certeza y verdad. Y sí, debemos confiar en Dios Todopoderoso porque es Dios y porque es Todopoderoso. Así de sencillo.Leer más... »

Parlamentario de Inglaterra correrá la maratón de Londres en beneficio de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada

InfoCatólica - noticias - 10 horas 26 minutos atrás

El legislador, Rehman Chishti, representante de Gillingham y Rainham y Enviado Especial del Primer Ministro para la Libertad de Religión o de Creencia, declaró su admiración por el trabajo de AIN en favor de los cristianos perseguidos.

Leer más... »

Un Hospicio Canadiense perderá la financiación del Estado por negarse a practicar la eutanasia

InfoCatólica - noticias - 10 horas 29 minutos atrás

La organización sin fines de lucro Delta Hospice Society que opera el Hospicio Irene Thomas, se ha opuesto a la ley canadiense conocida como «Medical Assistance in Dying (MAiD)».

Leer más... »

Los obispos europeos llaman a luchar contra la xenofobia 75 años después de Auschwitz

InfoCatólica - noticias - 10 horas 31 minutos atrás

Los episcopados europeos señalan que es «un llamamiento al mundo moderno para la reconciliación y la paz, para el respeto del derecho de toda nación a existir y a la libertad, a la independencia y al mantenimiento de su propia cultura».

Leer más... »

Fieles realizaron una Hora Santa y el rezo del Rosario para combatir una misa negra

InfoCatólica - noticias - 10 horas 34 minutos atrás

La parroquia combatió espiritualmente una misa negra programada en un bar cerca de Norfolk, alentó a todos a orar por los involucrados y también a estar vigilantes para proteger la Santa Eucaristía.

Leer más... »

Más de 61 millones de bebés se han abortado en Estados Unidos desde la legalización de Roe vs Wade

InfoCatólica - noticias - 10 horas 37 minutos atrás

El sitio provida publicó un nuevo análisis elaborado por el National Right to Life Committee (Comité Nacional del Derecho a la Vida) que estima un total de 61.628.584 abortos desde 1973.

Leer más... »

Obispos de Filipinas piden a la población actuar con cautela ante el avance del coronavirus

InfoCatólica - noticias - 10 horas 40 minutos atrás

Mons. Oscar Florencio, del comité de salud del Episcopado Filipino, pidió a sus compatriotas ser prudentes, especialmente si creen que podrían haber contraído la enfermedad.

Leer más... »

Iglesia denuncia la «fuerza desmedida» del Gobierno de López Obrador contra los migrantes en México

InfoCatólica - noticias - 10 horas 46 minutos atrás

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, hizó un llamado a las autoridades, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional ante esta fuerza desmedida con que están agrediendo a nuestros hermanos centroamericanos.

Leer más... »

Hostias consagradas y altar de iglesia son profanados en la India

InfoCatólica - noticias - 10 horas 50 minutos atrás

Tras el triste hecho ocurrido, el Mons. Peter Machado, Arzobispo de Bangalore, manifestó su preocupación en relación con el ataque contra el templo católico y la profanación eucarística.

Leer más... »

(579) Evangelización de América, 85. –Brasil, 2. –Sur, Centro, Nordeste y Amazonia

Reforma o Apostasía - José María Iraburu - 20 horas 13 minutos atrás

–Después de leer esto, repito: «La evangelización del Brasil parece un milagro».

–Y yo también repito: «Hubiera sido imposible sin muchas intervenciones de Dios extraordinarias».

 

–El sur

Las primeras poblaciones brasileñas meridionales fueron, en la misma costa, San Vicente y, no lejos de ella, sobre una colina, Sao Paulo. Esta pequeña población, situada en la frontera, que sólo a fines del XVI llegó a los 2.000 habitantes blancos, dio origen a innumerables expediciones de exploración y conquista, unas veces buscando piedras y metales preciosos, otras para ganar tierras, pero casi siempre y principalmente para captu­rar esclavos indios.Leer más... »

The Renaissance in Spain, The Morata Master

KhanAcademyVideos - sab, 2020-01-25 17:56
The Morata Master, Virgin and Child Enthroned with Scenes from the Life of the Virgin, late fifteenth century, tempera and gold on wood, central panel, below 132.1 x 87.9 cm; central panel, above, 111.1 x 87.6 cm; each side panel 214.6 x 57.8 cm (The Metropolitan Museum of Art), this video is part of Smarthistory's Expanded Renaissance Initiative Speakers: Dr. Lauren Kilroy-Ewbank and Dr. Beth Harris

La Palabra del Domingo - 26 de enero de 2019

Mt 4, 12-23

12 Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. 13 Y dejando Nazará, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; 14 para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: 15 ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! 16 El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: ‘Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.’

18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19 y les dice: ‘Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.’20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. 21 Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. 22 Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.
23 Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.



COMENTARIO

Convertirse y creer

La regla matemática dice que, en determinadas operaciones, el orden de los factores no altera el producto. Por eso el resultado de multiplicar, por ejemplo, 4 por 5 es el mismo que hacerlo 5 por 4.

En el reino de Dios y con su Ley, sin embargo, no pasa lo mismo. Como suele suceder, el Creador nos sorprende con una lógica que, claro, no es la nuestra.

Ejemplo de esto tenemos cuando sabemos que mientras que en el mundo, también llamado siglo, la confesión de lo mal hecho acarrea la imposición de una pena, en el reino de Dios lleva aparejada el perdón. Y esto muestra, en efecto, dos realidades muy distintas.

Algo parecido pasa con el mismo hecho de creer.

En otra ocasión ya dice Jesús “Convertíos y creed en el Evangelio”. Ahora dice Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado”.

Aquí sí que hay alteración del resultado si cambiamos los factores de esta especial cuenta espiritual.

Así, primero se nos pide la conversión y luego, la creencia en el Evangelio y no al revés.

Vemos, por lo tanto, que cambiar el corazón (de uno de piedra a uno de carne) es fundamental para considerarse discípulo de Jesucristo. Luego se creerá, se pondrá la confianza en el Evangelio pero lo primero es venir a ser un hombre nuevo.

Actuar así no era, digamos, voluntad exclusiva de Jesús, aunque también, sino que venía a cumplir la que lo era de Dios cuando, como recoge el profeta Ezequiel (11, 19-20) escribe que dijo el Creador “yo les daré un solo corazón y pondré en ellos un espíritu nuevo: quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que caminen según mis preceptos, observen mis normas y las pongan en práctica, y así sean mi pueblo y yo sea su Dios.Leer más... »

Diócesis de Salamanca pone en marcha el proyecto «Familias en oración»

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 10:33

La iniciativa pretende que cada unidad familiar se comprometa durante el 2020 a orar de manera periódica, por una persona, o por un grupo, ya sea la parroquia, una comunidad religiosa o grupo de laicos.

Leer más... »

La catedral de Toledo anuncia el proyecto «Lumina Toledo Lux Aeterna», como una experiencia cultural inédita

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 10:23

El proyecto, permitirá ver «una catedral Santa María nueva y distinta, no vista hasta ahora, como con otros ojos y otra luz, además abre un nuevo camino en el turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora».

Leer más... »

Obispo rechaza el uso de niños armados para combatir violencia en México

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 10:20

El 22 de enero de este año la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños de entre 6 y 15 años armados, a manera de una «policía comunitaria», en la serranía de Chilapa.

Leer más... »

Católicos libran una batalla legal contra extremistas islámicos, por la restauración de su iglesia en Isla de Riau

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 10:15

Los fieles, a pesar de contar con todos los permisos que marcan las autoridades, han denunciado al jefe municipal de Karimun quien, doblegando a los extremistas, se opuso al proyecto de construcción.

Leer más... »

La diócesis de Vitoria anima a los padres para que sus hijos elijan la asignatura Religión en las escuelas públicas

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 10:11

Coincidiendo en el tiempo con la fecha para reservar matrícula en los colegios e institutos tanto públicos como concertados, padres y alumnos tendrán la oportunidad de elegir la asignatura para que figure entre sus materias escolares anuales.

Leer más... »

El Señor nos ha rescatado con la red de su palabra

La Iglesia es la reunión de los hombres en torno a Jesucristo, el Hijo de Dios (cf Catecismo 541). Él es la “luz grande” que brilla en medio de las sombras de muerte (cf Is 8,23-9,3; Mt 4,12-17). Las tinieblas simbolizan el error y la impiedad, la ignorancia y la confusión; en definitiva, el desconocimiento de Dios. En medio de esa oscuridad, resplandece Cristo, que quiere dar comienzo a su Iglesia mediante su predicación y la llamada a los primeros apóstoles.

Galilea, una tierra devastada y maltratada en tiempos del profeta Isaías, colonizada por poblaciones extranjeras, va a ser el escenario escogido por Dios para el inicio del ministerio de Jesús. Interpretando alegóricamente la Sagrada Escritura, algunos comentaristas medievales, como Rábano Mauro, ven en Galilea una figura de la Iglesia, “donde se verifica el tránsito de los vicios a las virtudes”, de la falsedad a la rectitud.

Allí el Señor empezó a predicar: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos”. La exhortación a la penitencia va unida al anuncio de un gran bien, la felicidad del Reino de Dios. La palabra de Cristo convoca a los hombres. En realidad, Él en persona es la Palabra “que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI). En sus palabras humanas se expresa Aquel que es la Palabra divina.

Con la autoridad de su palabra, llama a los apóstoles: A Pedro y a Andrés, a Santiago y a Juan. Forma así una comunidad reunida alrededor de Él. En este caso no son los discípulos quienes eligen al maestro, sino que es el Maestro quien elige a los discípulos: “Venid y seguidme”. La llamada los vincula a su persona y les exige una decisión radical: dejarlo todo; es decir, poner en segundo plano lo que no puede ocupar el lugar de Dios.Leer más... »

El catedrático López-Muñiz analiza y desmonta el anteproyecto de Ley LGTBI de Castilla y León

InfoCatólica - noticias - sab, 2020-01-25 09:37

La Comunidad Autónoma no tiene competencia para una Ley con el contenido proyectado, y especialmente para cuanto incidiría en las libertades ideológicas, religiosas, científicas, de expresión o de enseñanza, o en el derecho a la intimidad personal y familiar.

Leer más... »

Don Celso, llega usted unos 40 años tarde

El arzobispo de Mérida-Badajoz está muy apenado por los planes del gobierno social-comunista de España. Está convencido de que lo que pretende es “sacar a Dios totalmente de la vida social".

El prelado español apela a la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, concretamente a su punto 29 en el que se lee:

Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto, habiéndolo creado a su imagen, funda también su dignidad trascendente y alimenta su anhelo constitutivo de «ser más». El ser humano no es un átomo perdido en un universo casual, sino una criatura de Dios, a quien Él ha querido dar un alma inmortal y al que ha amado desde siempre.

Y:

Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral

La solución, según don Celso, es esta:

Por todo ello, me parece tan fundamental que el Estado, sobre todo, defienda y promueva siempre el derecho a la libertad religiosa. Cierto que hay que estar muy atentos para que el ejercicio de este derecho no sea una cobertura para la obtención moralmente ilícita de poder y riqueza, mediante la violencia, sea física o moral; pero este fanatismo religioso, que impide el verdadero desarrollo humano, no puede ser tampoco cobertura para que el Estado y sus instituciones no respeten y fomenten el derecho fundamental a la libertad religiosa en su plenitud de contenido.

Vamos por partes. 

Don Celso tiene razón en que es lamentable que se quiera sacar a Dios totalmente de la vida social. Pero eso no ocurre ahora en el año 2020. Es lo que viene ocurriendo en España desde que se aprobó la Constitución de 1978. Es decir, se está cumpliendo al pie de la letra aquello de lo que advirtió “Don Marcelo", cardenal primado de España, en su Instrucción pastoral previa al referéndum sobre dicha Constitución. Cito:

Estimamos muy grave proponer una Constitución agnóstica –que se sitúa en una posición de neutralidad ante los valores cristianos- a una nación de bautizados, de cuya inmensa mayoría no consta que haya renunciado a su fe. No vemos cómo se concilia esto con el “deber moral de las sociedades para con la verdadera religión”, reafirmado por el Concilio Vaticano II en su declaración sobre libertad religiosa (DH, 1). No se trata de un puro nominalismo. El nombre de Dios, es cierto, puede ser invocado en vano. Pero su exclusión puede ser también un olvido demasiado significativo.

Consecuencia lógica de lo anterior es algo que toca a los cimientos de la misma sociedad civil: la falta de referencia a los principios supremos de ley natural o divina. La orientación moral de las leyes y actos de gobierno queda a merced de los poderes públicos turnantes. Esto, combinado con las ambigüedades introducidas en el texto constitucional, puede convertirlo fácilmente, en manos de los sucesivos poderes públicos, en salvoconducto para agresiones legalizadas contra derechos inalienables del hombre, como lo demuestran los propósitos de algunas fuerzas parlamentarias en relación con la vida de las personas en edad prenatal y en relación con la enseñanza.

Como ve usted, don Celso, don Marcelo dijo que iba a pasar lo que ha venido pasando en estos últimos 41 años, de forma que lo de ahora es solo un paso más en esa dirección.

La cuestión es muy fácil. Si se asume, se defiende, se alienta y se hace apologética favorable a un sistema, el democrático, por el cual se aparta a Dios y su ley al ámbito de la intimidad de cada cual, y todo depende del sentido del voto a la hora de decidir cuáles han de ser la leyes y cuál la orientación de la sociedad, luego no nos podemos rasgar las vestiduras.

No se puede defender la democracia que “retira” la soberanía de Dios para entregarla en manos del pueblo -o sea, de la masa adoctrinada por élites partitocráticas- y luego lamentarse del divorcio, el aborto, todo positivismo jurídico contrario a la ley natural, etc. Como dijo un buen sacerdote extremeño en una conferencia reciente, recogiendo el pensamiento de Mons. Guerra Campos, “la incoherencia consiste en que se aprueba el árbol y después se rechazan los frutos” y “con los votos de los fieles católicos se han implantado los mismos males que luego se critican".

Leer más... »

Páginas

Subscrever Homeschooling Católico agregador

Tópicos ativos do fórum