Carrello

0 Prodotti MXN$0.00

InfoRIES

Abbonamento a feed InfoRIES
b2evolution 2020-01-27T19:24:57Z
Aggiornato: 29 min 18 sec fa

Un santero de Florida “poseído por un espíritu” quema con tabaco a un adolescente

Lun, 2020-01-20 02:56

Un hombre de Tampa (Florida, EE.UU.) fue arrestado después de participar en una ceremonia de santería en la que se alega que quemó con tabaco en la espalda a un niño, según informaron las autoridades. Lo cuenta Devoun Cetoute en El Nuevo Herald.

El pasado 12 de enero, el menor llegó a su casa y se encontró con una escena particular: una ceremonia de santería en la que varias personas estaban de pie formando un círculo, dijo la Policía de Tampa.

En un momento de la ceremonia, al niño, que un canal de televisión reporta que tiene 14 años, lo quemaron en la espalda con tabaco. La Policía escuchó versiones diferentes de lo sucedido. Cuando llegaron los agentes, poco antes de la 1:30 de la madrugada, el menor les dijo que había ido al baño después de ver la ceremonia en la sala.

Cuando salió, Jaime Javier Amoguea Fonseca lo agarró por detrás por la camisa y lo levantó. Ya sin camisa, Fonseca, de 32 años, lo quemó con un tabaco encendido en la espalda, dijo el menor a la Policía.

Leer más... »

Panamá: descubren asesinatos, agresiones y torturas en la secta La Nueva Luz de Dios

Sab, 2020-01-18 03:42

En los últimos días una secta ha sido protagonista en la información proveniente de Panamá: La Nueva Luz de Dios. Recogemos a continuación las noticias más destacadas, tal como han sido publicadas en algunos medios de comunicación.

Primer suceso: las quemaduras

Tres personas, dos mujeres y un menor de edad fueron trasladados al Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega en Veraguas desde la apartada comunidad de Torregón Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé con quemaduras de primer y segundo grado en la boca y lengua y con golpes en diferentes partes del cuerpo que los mantienen en estado delicado aunque fuera de peligro, según el director médico Saúl Jovanes. Así informaba Panamá América, en una noticia firmada por Melquíades Vásquez el pasado 13 de enero.

Evangelisto Santos, cacique local del mencionado sector, aseguró que los tres afectados, miembros de una misma familia, quienes estaban a punto de morir después de que dos pastores de una secta religiosa (llamada en las primeras noticias “La Luz del Mundo”, aunque no es ésta su denominación real) les metieron en la boca un tizón o leña ardiendo, cuando le practicaban un exorcismo, supuestamente para sacarles los malos espíritus.

Leer más... »

Argentina: dejaron morir a su hijo por seguir la Nueva Medicina Germánica

Ven, 2020-01-17 02:07

Una pareja argentina adepta a la teoría del polémico médico Ryke Geerd Hamer (llamada Nueva Medicina Germánica) no dejó que sus mellizos recibieran atención convencional. Uno de los niños, que tenía una afección respiratoria, murió. Lo cuenta Nora Sánchez en el diario Clarín.

En 2013, tuvieron mellizos con síndrome de Down. Uno de ellos sufrió falta de oxígeno durante el nacimiento y su salud era delicada. Aun así, los padres se negaron a que recibieran atención médica convencional o a que fueran vacunados.

Eran seguidores de los preceptos del polémico médico alemán Ryke Geerd Hamer, quien predicaba que las enfermedades responden a un trauma emocional y que, una vez resuelto el conflicto, las personas se curan solas.

En consecuencia, uno de los niños murió y el otro sufrió graves consecuencias de salud por el descuido. Después de seis años de devenir judicial, el caso fue investigado por la Fiscalía de la Ciudad. Y ahora, la pareja fue condenada a tres años de prisión en suspenso por abandono de persona.

Cómo empezó todo

Los padres tienen estudios terciarios, son de clase media y viven en el barrio de Balvanera. Sus mellizos nacieron en diciembre de 2013, ambos con síndrome de Down. Según consta en la causa judicial, nunca realizaron los controles prenatales y llegaron a último momento al Instituto Médico de Obstetricia, donde también obstruyeron el trabajo de los médicos.

Leer más... »

Venezuela: muere una adolescente en un ritual espiritista a María Lionza

Mer, 2020-01-15 02:21

Una adolescente de 16 años de edad falleció el pasado 11 de enero mientras era objeto de un ritual de espiritismo que se desarrollaba en el Centro Espiritual Yaguarin, ubicado en la zona agrícola de San Julián en la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas (Venezuela), según informa Nadeska Noriega en El Pitazo.

La joven respondía al nombre de Naryeli Cacharuco Guillén y era estudiante de la Escuela Técnica Licenciado Aranda de Maiquetía. De acuerdo con los datos suministrados por funcionarios de la delegación regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuerpo de la joven fue encontrado en una parcela donde se realizan trabajos y sesiones espiritistas y se le rinde tributo a la figura de María Lionza.

La adolescente, que residía en el barrio San Telmo de La Guaira, habría sido trasladada a San Julián por su madre, quien la llevó a centro espiritista el 2 de enero y se quedó con ella mientras los regentes del centro hacían sus sesiones.

La progenitora aseguró en sus declaraciones que su hija estaba poseída por un espíritu maligno, a consecuencia de “un trabajo que le montaron unas compañeras de liceo”. Fue la propia madre quien llamó a las comisiones del CICPC para dar a conocer el deceso de su hija. El cuerpo de la joven fue trasladado hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicada en Pariata, para realizar la autopsia de rigor.

Leer más... »

Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová

Ven, 2020-01-10 04:13

Con el argumento de “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de sólo 9 meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), según leemos en Brújula Digital.

Esto se ha sabido tras conocerse el informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo con los informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre“Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa, señala el informe.

Decisión judicial

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento, al ser testigos de Jehová, y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido.

Leer más... »

Un exorcista italiano alerta sobre el aumento del satanismo entre los jóvenes

Mar, 2020-01-07 00:05

Un exorcista de la archidiócesis de Ancona-Osimo (Italia), el P. François Marie Dermine, ha advertido sobre un aumento de lo que él califica como “satanismo agresivo”, que ha conseguido llegar a un gran número de jóvenes a través del Internet y las redes sociales a través de retos y juegos aparentemente inofensivos. Lo leemos en una noticia publicada recientemente por Gaudium Press.

Avance de la secularización

“El satanismo se está volviendo mucho más agresivo y también difundido”, ha alertado el sacerdote, según reportó Crux. El exorcista cita como ejemplos la publicación reciente de un libro de satanismo para niños o la creciente referencia al satanismo en videojuegos o juegos escolares como el llamado “reto Charlie Charlie”.

“La secularización deja un vacío”, dice este dominico. “Los jóvenes no tienen nada para satisfacer sus necesidades espirituales y profundas. Están sedientos de algo, y la Iglesia ya no es atractiva”, diagnostica el P. Dermine, quien ha alertado sobre la pérdida de credibilidad de la Iglesia a causa del alejamiento de la práctica de la fe y las noticias de escándalos, “así que intentan encontrar algo en otra parte. Este algo es, muchas veces, el mundo demoníaco.

En este contexto, el satanismo se ha hecho cada vez más explícito, como lo evidencia la publicación del texto infantil, un hecho que hubiera sido inconcebible hace unos años “pero ahora no lo es”, en opinión del sacerdote. El riesgo que corren los jóvenes es la familiarización con una “mentalidad satanista”, en la que el culto al mal es visto como algo normal.

Leer más... »

Encuentran ovejas y gallinas despedazadas en un ritual en Baleares

Ven, 2019-12-27 02:41

Una oveja grande, otras tres pequeñas y cuatro o cinco gallinas. Despedazadas y colgadas de los árboles. Este panorama se encontró una vecina de Santa Eugenia (Baleares, España) el pasado 12 de diciembre en un bosque cerca de su casa, al parecer restos de un ritual. La mujer explica que nunca había visto nada semejante. “Era algo dantesco, cuando lo vi me quedé en shock”.

Recogemos la noticia que publica el Diario de Mallorca, firmada por Xavier Peris, pero corrigiendo la alusión explícita a un “ritual satánico”, ya que no hay indicios que indiquen tal calificación. Seguramente nos encontremos ante los restos de un rito de carácter afroamericano que implique sacrificios animales (recomendamos leer el libro Cultos afroamericanos y cristianismo, de José Luis Vázquez Borau). Otros medios también han divulgado que se trata de satanismo, mientras que Última Hora apunta con más acierto a santería.

Cati, que vive en una casa en la zona de ses Coves, cerca de Santa Eugenia, explica que los hechos ocurrieron entre las diez y media y las once y media de la noche del pasado día 11. Aunque ni ella ni sus vecinos vieron nada extraño, sabe que fue entonces porque sus perros ladraron mucho, algo fuera de lo común.

Leer más... »

Argentina: un líder sectario a prisión por trata de personas, abusos sexuales y coacción

Gio, 2019-12-26 01:08

La organización pseudorreligiosa que el accionar de la Justicia Federal de Argentina logró desbaratar fue entendida por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata como una “secta destructiva”, tal como relata Chaco Día por Día.

En una sentencia de más de 200 páginas, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz condenaron el pasado 24 de diciembre –por unanimidad– a Isaías Nelson Hurtado a 24 años y medio de prisión, y a su ex pareja Patricia Soledad Padilla a 10 años por el delito de trata de personas cometido contra 20 personas –dos de ellas menores de edad– y reducción a la servidumbre. El falso apóstol fue condenado también por abuso sexual agravado cometido contra cuatro mujeres y coacción, porque estando detenido en el penal de Ezeiza amenazó a algunas de las víctimas.

Indemnizaciones y confiscación

En la sentencia, en línea con el pedido del Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal general Juan Manuel Pettigiani– y las querellas, se hizo lugar a la reparación del daño moral cometido, y se fijó en concepto de indemnización la suma de un millón y medio de pesos (unos 22.600 euros) para las víctimas del delito de abuso sexual, sumándoles 300.000 pesos (unos 4.500 euros) a cada una por ser víctimas también del delito de trata de personas. Para tres víctimas que así lo solicitaron durante el debate, se dispuso la suma de 500.000 pesos (unos 7.500 euros) en concepto de reparación por haber sido víctimas de trata.

Para cumplimentar con esta reparación, se dispuso que allí vaya el producido del decomiso del terreno donde funcionaba el templo, en O’Higgins 333, y de la venta también de tres vehículos y una moto, sumado el dinero que tenían los acusados en sus cuentas, y los elementos de una radio –que funcionaba como método de captación de la organización–, como cuatro CPU, 50 metros de cables y una torre-antena. Por otro lado, se declaró la nulidad de la cesión de un inmueble de una de las víctimas que había sido dispuesto a nombre de Padilla.

Leer más... »

Un chamán peruano, encarcelado en Rusia por introducir sustancias alucinógenas

Lun, 2019-12-23 03:29

El “curandero” de origen peruano Daniel Díaz Strukov lleva tres años en una cárcel de Rusia, donde se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua por contrabando e intento de tráfico de drogas, según relata Amalia Zatari en este amplio reportaje publicado por la BBC.

Todo empezó cuando Strukov hizo que le enviaran desde Perú “sangre de grado” (también conocida como “sangre de drago” o “sangre de dragón”), una medicina tradicional que se comercia libremente en ese país latinoamericano, y los funcionarios de aduanas encontraron que contenía una sustancia psicotrópica prohibida en Rusia.

La detención

El 2 de marzo de 2017, Daniel Díaz Strukov, de 43 años, llegó a la oficina de correos en Tekstilshchiki, un distrito de Moscú. Strukov –un hombre normal, de cabello oscuro, estatura mediana, ojos negros y barba rojiza– iba vestido con jeans, una sudadera con capucha y un elegante abrigo gris. Lo único que permitía adivinar que era un entusiasta de las prácticas chamánicas eran las pulseras de madera que adornaban sus muñecas.

El sanador, sin embargo, estaba esperando la llegada de una caja con 11 botellas de “sangre de grado” –una medicina tradicional peruana también conocida como “sangre de drago” o “sangre de dragón”– enviadas por un amigo en Perú. Las quería para tratar a sus pacientes en Rusia.

Y una vez en la oficina de correos, el entusiasta de la cultura peruana recibió una caja blanca sellada con cinta adhesiva. En el interior, no obstante, en lugar de botellas con el líquido, había réplicas hechas por funcionarios de aduanas rusos, y Strukov fue detenido inmediatamente en la oficina de correos“¿Quiénes son tus cómplices?” y “¿Dónde está el resto?”, le preguntaron al momento del arresto.

Leer más... »

Acusan a los mormones de acumular 100.000 millones de dólares destinados a caridad

Ven, 2019-12-20 03:16

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha acumulado 100.000 millones de dólares en donaciones destinadas a fines caritativos y exentas de impuestos, según denunció David Nielsen, un mormón de 41 años ex administrador de inversiones. Lo cuenta Pablo Santos en Periodista Digital.

Engaño a los adeptos

Nielsen, que presentó su queja al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), trabajó previamente para Ensign Peak Advisers, que se encarga de las inversiones de la IJSUD y está registrado ante las autoridades como una organización de apoyo y auxiliar integrada en la propia secta.

Según la declaración del ex administrador, que ha sido desvelada por The Washington Postla IJSUD engañó a sus miembros al almacenar sus donaciones excedentes en lugar de usarlas para obras de caridad. También acusó a los líderes mormones de usar las donaciones exentas de impuestos para apuntalar un par de negocios.

Ambos actos, de probarse, podrían ser considerados criminales y ciertamente podrían ser una razón para revocar el estatus de organización sin ánimo de lucro exenta de impuestos para la IJSUD. La exención requiere que Ensign opere exclusivamente con fines religiosos, educativos u otros fines caritativos, una condición que Nielsen dice que la empresa no ha cumplido.

Leer más... »

Argentina: un joven fue malherido y abusado en ritos umbanda

Gio, 2019-12-19 04:46

Horror y confusión en la ciudad de La Cruz (provincia de Corrientes, Argentina) por el caso de un joven que permanece internado en un centro de salud local, por graves lesiones en su zona anal. Las cuales estarían vinculadas a una serie de abusos sexuales durante un rito umbanda, del que habría participado su padre. La víctima fue rescatada tras un allanamiento en su vivienda, donde se lo encontró esposado y desnutrido, tal como informa el diario Crónica.

En el Hospital San Antonio de Padua se encuentra internado Juan Leonardo Aubel, de 26 años, por un cuadro de Prolapso Rectal Grado III. Una afección que le detectaron poco después del procedimiento policial que tuvo lugar en su propia casa, tras una denuncia de sus hermanas por abandono de persona y maltratos hacia él, por parte de su padre.

A su vez, el mismo Juan le confesó a las autoridades médicas que su delicado estado de salud es desencadenante de una serie de abusos que padeció durante ocho años. En este sentido, Mariel, hermana del joven, reflejó a Crónica que “él les dijo a los doctores que lo abusaron cada vez que lo llevaban a esa secta.

Una ofrenda de sangre

Mariel agregó al respecto que “cuando falleció mi mamá cayó en un pozo depresivo y el padre está en una secta, a la cual entregó a modo de ofrenda“Él está así porque le dijeron que se tiene que morir desangrado. Él reconoció que le hicieron de todo”, manifestó su hermana.

Leer más... »

El reiki, fuera de los hospitales públicos catalanes (pero sigue en Terrassa)

Mer, 2019-12-18 02:38

Desde el pasado mes de noviembre los hospitales públicos catalanes que ofrecían terapias de reiki a sus pacientes a través de voluntarios, han dejado de hacerlo, según informa Lara Bonilla en el diario Ara.

Más de una década de infiltración del reiki

Este tipo de “terapia” había entrado en los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic y el Instituto Catalán de Oncología - Duran i Reynals de la mano de voluntarios que la ofrecían a pacientes y familiares, pero los tres centros han rescindido en el último año los convenios de colaboración con la Asociación de Terapeutas Reiki Cataluña, la entidad que hacía el voluntariado. El Vall d’Hebron ha sido el último en rescindir el acuerdo, en noviembre; este año se habrían cumplido doce años desde que los voluntarios de reiki entraron por primera vez.

Ésta es una de las consecuencias del plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias que hace un año presentaron los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y que establece que ningún hospital, público o privado, o centro llamado sanitario puede ofrecer terapias sin evidencia científica. El objetivo es eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y también de las universidades.

Leer más... »

Ante una secta: qué hacer, cómo ayudar

Ven, 2019-12-13 04:03

Con el título “Cómo ayudar a salir de una secta”, Swiss Info ha publicado un interesante artículo, firmado por Anand Chandrasekhar (y traducido del francés por Marcela Águila Rubín), que recogemos a continuación.

¿Le preocupa que alguien que conoce bien se aleje de usted y de su círculo familiar y social después de unirse a una secta? ¿Quiere ayudarlo pero no sabe cómo? He aquí los consejos de Infosekta, el servicio telefónico suizo especializado en todo lo relacionado con las sectas. Esta institución tiene un presupuesto anual de unos 150.000 francos (más de 135.000 euros), con el apoyo del gobierno de Zúrich y donaciones privadas.

La justicia les ha dado la razón

Susanne Schaaf, de la línea de ayuda Infosekta, con base en Zúrich, está de buen humor. Su ex colega ganó hace poco un caso contra los testigos de Jehová, que lo acusaron de hacer declaraciones difamatorias en 2015. Los jueces consideraron que las declaraciones del empleado de Infosekta eran serias, pero estaban respaldadas por investigaciones concretas.

“No somos periodistas que tienen que equilibrar sus artículos 50/50 a favor y en contra de los grupos [Infosekta prefiere evitar el término “secta”, legalmente sensible]. Podemos adoptar una posición crítica, como lo haría una asociación de protección al consumidor”, explica Susanne Schaaf. “Nuestras informaciones deben ser exactas y estar basadas en literatura secundaria, documentos internos, visitas en grupo y entrevistas con familiares o ex miembros”.

Leer más... »

Los mormones, a la caza de los datos genealógicos de toda la humanidad

Mer, 2019-12-11 01:19

“Así han creado los mormones un gigantesco árbol genealógico mundial para salvar a sus antepasados”. Éste es el título de un amplio reportaje publicado por Yahoo Noticias, firmado por Pepe Barahona y Fernando Ruso. Lo reproducimos a continuación.

Charo se ha bautizado ya más de mil veces. Tantas que no lleva la cuenta. Para dar un número exacto tendría que recurrir a su árbol genealógico, que se remonta a 1680 “y pico”. Tal vez a usted que lee estas líneas le resulte algo increíble, pero para Charo y su grupo de amigos es algo de lo más natural del mundo. La razón: son fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), los mormones, y su doctrina les manda ordenar el bautismo por aquellos familiares que ya fallecieron. Aunque primero deben encontrarlos, motivo por el han desarrollado una herramienta con la que ya han construido un gigantesco árbol genealógico mundial: Family Search.

La búsqueda mormona de antepasados

“La gente se preguntará que qué interés puedo tener yo en bautizar a mis familiares ya fallecidos —explica Charo—, para nosotros la familia es muy importante, yo claro que de la misma forma que quiero a aquellos que conozco, también puedo querer a los antepasados que no conocí; precisamente en eso consiste Family Search, en buscar sus nombres, en saber de ellos, dónde vivían, de qué murieron, cuándo y con quién se casaron… y eso te hace quererlos”.

Leer más... »

Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla

Lun, 2019-12-09 01:02

El Gobierno de Ecuador negó haber otorgado asilo o ayudado a adquirir tierras en América del Sur al autodenominado “dios” indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro. Según leemos en El Telégrafo, la Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios.

Información detallada del Gobierno ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de “falsas e insultantes” las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio habría establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador.

“Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana ‘República de Kailaasa’, que sería la ‘nación hindú más grande y pura del mundo’”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda “llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019”. La aclaración del Gobierno recalca que Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”.

Leer más... »

Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos

Sab, 2019-12-07 03:52

La Policía Nacional (PN) de Panamá informó a través de su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre sobre la captura de 17 extranjeros que supuestamente pertenecen a una secta que había sido expulsada anteriormente de Costa Rica. Según explica TVN, el operativo se realizó en una playa de la localidad costera de San Carlos, unos 75 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Datos iniciales

Según el director de la PN, Jorge Miranda, desde hace días circulaban por redes sociales mensajes sobre la presencia en el país de “una presunta secta religiosa” que ya había sido expulsada de Costa Rica. Tras verificar la información, el Servicio Nacional de Migración y la policía realizaron un operativo que dio con la captura de “un total de 17 personas, entre ellas hay dos menores de edad, que son hijos de uno de los miembros de esta organización”, dijo Miranda.

Sin embargo, en un primer momento el jefe policial no detalló el nombre ni las actividades que esta presunta secta estaría realizando en Panamá. “Se está verificando el estatus migratorio de los detenidos y “algunas otras situaciones para verificar qué tipo de actividad” desarrollaban y si existe “algún tipo de figura ilegal que puedan estar realizando en el país”, señaló el director de la Policía Nacional.

Expulsión de Panamá

Al día siguiente se conocieron las informaciones que faltaban, y así se supo que el líder de la secta conocida como “Carbon Nation”, Eligio Lee Bishop, junto a otras dos personas fueron expulsados del país el 5 de diciembre, tras considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad nacional, tal como relata TVN.

Leer más... »

Zamora: concierto de cuencos tibetanos… ¿para la esclerosis múltiple?

Mer, 2019-11-20 04:49

“¿Por qué Zamora parece últimamente un nido de pseudoterapias?”. Así arranca un tuit publicado ayer, 19 de noviembre, por la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP). ¿A qué se referían? Basta con seguir leyendo para saberlo: “¿Qué hacen los cuencos tibetanos con la #esclerosismúltiple? ¿Acaso pretenden curarla con ondas sonoras? No todo vale con las enfermedades incurables y la desesperación de los pacientes”.

Pseudoterapias fraudulentas

Y es que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), que lleva más de dos décadas haciendo un trabajo inestimable a favor de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, ha organizado para mañana, 21 de noviembre, un “concierto de relajación de cuencos tibetanos” en la misma sede de la asociación. Asegurando, en un tuit que ha desaparecido, que ya hubo un evento semejante en mayo.

Lo que a primera vista no es más que una actividad relajante como ayuda a los enfermos de esclerosis múltiple ha despertado las sospechas tanto de la ARP como de otras personas preocupadas por el problema de las pseudoterapias. Así, el psicólogo zaragozano Carlos Sanz ha afirmado en Twitter“Hace falta valor para frivolizar con la #esclerosismultiple dando pie a cuentos como las ‘vibraciones positivas’, los cuencos tibetanos y ese tipo de pseudoterapias fraudulentas de la new age”.

También el zamorano Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha retuiteado lo publicado por la ARP, señalando en Facebook que el fenómeno de las pseudoterapias en su provincia es “cada vez más preocupante”.

Leer más... »

Argentina: detienen a dos videntes chilenos por estafa

Sab, 2019-11-02 06:45

La semana pasada detuvieron en Villa La Angostura (provincia de Neuquén, Argentina) a dos ciudadanos chilenos. Se trata de una mujer y un hombre, que cometieron estafas en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, Argentina), donde se hacían pasar por videntes, tal como informa el medio 03442 Noticias Ahora.

Esta pareja operaba en una vivienda de calle Fray Mocho, entre Mitre y Artusi, que habían alquilado con documentación falsa hacía aproximadamente un mes. Tras cometer al menos tres estafas por considerables cifras, se dieron a la fuga, comenzando la búsqueda por parte de la Policía de Entre Ríos, causa que quedó en manos de la fiscal María Occhi.

La División Investigaciones logró recabar documentación en el allanamiento a la casa y con datos de testigos se logró ubicar el auto en las cámaras de seguridad, confirmándose que se trataba de un auto con matrícula chilena. Así se solicitó la colaboración al vecino país, ya que había evidencia de que esta pareja pasa con frecuencia por la frontera, seguramente para continuar con su actividad delictiva.

Leer más... »

Uruguay: el Gobierno contrató a la secta del “porno yoga” para formar a jóvenes

Ven, 2019-10-18 01:52

Tras un pedido de informes realizado por el diputado nacionalista uruguayo Pablo Abdala, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del país reconoció que contrató a una escuela de yoga que es investigada por la Justicia de operar como una presunta secta, según informa el diario El País. Se trata de la Academia de Yoga Tradicional Ananda, de Montevideo, filial en Uruguay de la secta de origen rumano MISA (Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime).

Tres años de yoga con amparo oficial

Abdala solicitó información para saber si el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) “celebró un convenio” con la escuela, ya que “de acuerdo a distintas investigaciones periodísticas y a una de tipo judicial”, en Montevideo, “a partir del año 2010 habría actuado una supuesta escuela de yoga que, en realidad, escondía una secta dedicada a la trata de personas.

“La misma tenía por finalidad la captación de mujeres que, a través de la manipulación sicológica, eran incorporadas a la organización, adoctrinadas en determinadas creencias y luego trasladadas a un campamento en una ciudad de Rumania, dice el diputado en el pedido. Además agrega: “Una vez allí, según las referidas versiones judiciales y periodísticas, eran sometidas a distintas formas de explotación sexual.

El Mides respondió que el INJU “realiza llamados abiertos para la presentación de propuestas de talleres artísticos, culturales y educativos” y que la escuela de yoga, hoy investigada por la Justicia, “ofreció talleres desde agosto de 2013 hasta julio de 2016”.

Evaluación positiva del maestro de yoga

Abdala solicitó se informe acerca de si el INJU o el Mides tuvieron conocimiento sobre los antecedentes, actividades y sobre “la eventualidad de que la misma escondiera la existencia de una secta” al momento de realizar el convenio. El ministerio respondió que para adjudicar los espacios y la realización de un taller “son necesariamente evaluados los currículum de los talleristas ofertantes” y que “el currículum del tallerista titular de la escuela fue evaluado positivamente”.

El mismo –Octav Fercheluc– es un ciudadano rumano vinculado a un movimiento originario del país europeo acusado de pornografía, trata de personas y cuyo líder, Gregorian Bivolaru, está prófugo. La cartera indicó que “durante el período en que se ejecutaron los talleres en cuestión no existió denuncia al respecto”.

Según supo El País, la primera de varias denuncias ocurrió a principios de esta década, cuando una madre aseguró que sus dos hijas habían viajado a Rumania y no habían vuelto. La segunda fue en 2013 y la última, de un anónimo, el año pasado. Abdala indicó que ayer, 17 de octubre, plantearía el tema en la “Comisión Permanente” del Parlamento.

Ayuntamiento de Ávila: reiki y pseudoterapias para festejar a Santa Teresa

Gio, 2019-10-17 04:49

La ciudad española de Ávila, que celebra en estos días las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, su patrona, acogerá este sábado 19 el festival denominado “Santísimo Mistycalle”, que incluye reiki, terapias holísticas y actividades para niños, y que fue presentado ayer, miércoles 16, en el Ayuntamiento de la localidad, institución que avala el evento.

Sincretismo New Age para todos los públicos

Según informa el Diario de Ávila, este extraño acto pretende mostrar “la cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte”. El periódico también se refiere a él como “encuentro plural de creadores”, incluido en el programa oficial de fiestas de Santa Teresa, y dirigido por la poeta abulense Nuria Herrera. Según parece, con el nombre de Mistycalle este encuentro se ha celebrado en varias ocasiones desde el año 2012.

Con tres actividades que ofrecerán la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad (claramente New Age) serán protagonistas de encuentros abiertos en los que la música será otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tendrá como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.

Actividades para niños

El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abre a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que podrán disfrutar de un viaje de sonido sensorial.

El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».

Canalización de energía

A las 17,30 horas comenzará una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes pseudoterapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’.

Leer más... »

Argomenti del forum attivi