Carrello

0 Prodotti MXN$0.00

InfoRIES

Abbonamento a feed InfoRIES
b2evolution 2019-09-21T21:43:29Z
Aggiornato: 23 min 34 sec fa

Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”

Ven, 2019-09-20 09:35

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda del responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional “Ananda” de Montevideo (filial del MISA, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto) contra dos investigadores del fenómeno sectario (Álvaro Farías y Miguel Pastorino) y varios medios de comunicación de Uruguay.

Para conocer más los detalles del acuerdo, su contexto y sus implicaciones, entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Cómo surge este litigio judicial que tenía con el Prof. Octav Fercheluc?

- En agosto de 2015 nosotros alertamos a la población acerca de un hecho que nos parecía preocupante: por un lado, se estaba llevando a cabo en la Universidad de la República un proyecto de “yoga y meditación” (esto en principio nos parecía violatorio del artículo 5º de nuestra Constitución sobre el cual se basa el principio de “laicidad del Estado”, principio este muy discutible, pero que por existir debe ser respetado por todos).

Por otro lado, el hecho más grave todavía de que la Academia de Yoga y el Instructor de la misma estaban en directa vinculación con una de las sectas que resulta ser también una de las redes de trata de personas más importantes del mundo, el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA por su sigla en Inglés), liderado por uno de los criminales más buscados de Europa, el Prof. Gregorian Bivolaru.

Leer más... »

Líder de la secta MISA en Uruguay retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación

Gio, 2019-09-19 13:06

Hoy se ha firmado un acuerdo extrajudicial a instancias del ciudadano rumano Octav Fercheluc, responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda de Montevideo, sucursal en Uruguay de la secta Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), con el que se pone fin al juicio por la demanda interpuesta por Fercheluc contra dos reputados expertos en el fenómeno sectario, Álvaro Farías y Miguel Pastorino, y contra varios medios de comunicación que informaron sobre el proceder del grupo.

No hay retractación

El acuerdo extrajudicial ha sido iniciativa del propio líder del MISA en Uruguay, que era quien había planteado en el año 2016 la demanda por “daños y perjuicios” contra los dos investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y contra todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la alerta realizada por ellos en agosto de 2015 sobre los peligros de la secta. Según Fercheluc, se había tramado una campaña mediática contra él.

Juristas consultados por la RIES coinciden en señalar lo sorprendente del hecho de que sea la parte demandante quien plantee el acuerdo, pues fue Octav Fercheluc quien inició el proceso y todo parece apuntar a que era consciente de sus escasas posibilidades de que pudiera prosperar, y así se puede anular el juicio y evitar las consecuencias de una sentencia desfavorable.

Leer más... »

La sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca

Sab, 2019-09-14 03:43

La localidad de Candeleda (Ávila) acoge entre el 11 y el 18 de septiembre el XI encuentro europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento”, y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

Capital de la droga por una semana

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales” (es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca).

En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo (si no, el precio de cada sesión es de 75 euros).

¿Quiénes son?

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno.

Leer más... »

El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro

Ven, 2019-09-13 03:00

Recientemente, la editorial Digital Reasons ha publicado el libro Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, cuyo autor es José Luis Vázquez Borau, prolífico autor sobre religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El taoísmo, una cosmovisión desconocida…

Tal como informa la editorial al presentar su novedad, el taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china que está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo.

El autor explica en su obra que “por lo general se considera el confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero tanto el confucianismo como el taoísmo comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos.

El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao, según esta tradición. El libro detalla su origen (Lao-Tse) y su historia, sus doctrinas y ritos principales, sus dioses y fiestas, el I Ching, el Tao Te Ching, etc.

… pero con “aplicaciones” muy cercanas

Sin embargo, el taoísmo no es algo que se circunscribe a una época antigua o al gigante asiático. En la vida cotidiana de cualquier occidental se encuentran con mucha frecuencia elementos venidos del taoísmo, que es preciso entender en su contexto, algo que hace posible este libro.

Leer más... »

Chipre: una mujer de 34 años muere tras una ceremonia de ayahuasca

Ven, 2019-09-06 10:04

El pasado 4 de septiembre ha sido puesta en libertad una mujer de 50 años que estaba detenida en prisión preventiva por su relación con la muerte de una mujer de 34 años después de una ceremonia “espiritual” que incluía la ingesta de ayahuasca en un apartamento en Lárnaca (Chipre), según informa Cyprus Mail.

La mujer, de nacionalidad rusa y residente en la ciudad chipriota de Limasol, fue arrestada el pasado 29 de agosto después de que se encontraran varias pruebas en el apartamento donde tuvo lugar la ceremonia, en Vergina, lo que apunta a que estuvo involucrada en la organización del evento que terminó con la muerte de una mujer de natural de Letonia, de 34 años de edad.

A la espera de pruebas

Después de pasar su período de prisión preventiva de seis días en una clínica privada de Limasol, la mujer investigada, que está embarazada de gemelos, fue puesta en libertad por el tribunal de distrito de Lárnaca el 4 de septiembre porque a día de hoy la policía no tiene pruebas suficientes para remitir su caso a juicio.

La policía tiene las manos atadas hasta que estén listos los resultados de las pruebas toxicológicas e histopatológicas realizadas en el cuerpo de la víctima mortal. También se espera que las pruebas adicionales sobre las pruebas recolectadas por la policía en la escena del crimen arrojen luz sobre el caso. Una vez que todos los resultados estén listos, el archivo del caso se enviará al servicio legal para obtener asesoramiento.

Leer más... »

La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica

Gio, 2019-09-05 06:46

El pasado 14 de agosto, el medio manchego El Día Digital publicó que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas con la finalidad de formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos.

En la página de Facebook de la Escuela del Deporte con Corazón pueden verse fotografías y vídeos del evento, además de la imagen que ilustra esta noticia, donde aparece no sólo la referencia al CEO, sino también el logotipo de la Escuela, que depende de la secta Nueva Acrópolis.

En qué consistieron

Estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica se celebraron del 26 al 31 de agosto, y preveían la asistencia de unos 140 participantes de 10 países entre monitores y atletas. Junto con las charlas formativas se desarrollaron también actividades de entrenamiento en distintas disciplinas a cargo de especialistas. Se aseguraba que las actividades serían totalmente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera participar.

Según la información publicada en El Día Digital, basándose en las definiciones de “Atleta” como “el que lucha”, y de “Com petire” como “ir juntos hacia algo”, estas jornadas, las primeras que se organizan a nivel internacional por este CEO, se centran en tres objetivos: “preparar al atleta para la competición y la lucha, tanto de manera individual como en equipo, enseñar el respeto y la admiración por el adversario, y vivenciar el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana”.

Leer más... »

Sacerdote mexicano: Satanás actúa a través de la magia y el ocultismo

Ven, 2019-08-30 03:40

El sacerdote mexicano Hugo Valdemar, que fue portavoz de la Arquidiócesis de México, tiene una columna en el diario ContraRéplica, llamada “Entre el cielo y la tierra”. En su última colaboración –que también puede verse en vídeo–, titulada “Con el diablo no se juega”, explica la postura de la fe católica ante el ocultismo y la peligrosidad de sus prácticas, tanto en el ámbito natural como sobrenatural.

Por su interés, reproducimos el artículo a continuación.

Los pasados 17 y 18 de agosto se llevó a cabo en el centro de la Ciudad de México el Aquelarre Fest CDMX, un evento, según rezaba su publicidad, dedicado a la magia ancestral y al rescate de la imagen e historia de las míticas brujas.

En dicho festival, decía la promoción, te podrás sentir como toda una hechicera, pues contará con pócimas y conjuros para que cambies tu destino. Igualmente, encontrarás todo lo necesario para sacar la magia que llevas dentro.

Además de conocer brujas famosas gracias a una galería que se montará y descubrir más sobre hechiceras que realmente existieron en pláticas y conferencias.

A cualquier persona, un festival de este tipo, le puede parecer que se trata de una tontería o de un juego inocente, pocos se dan cuenta de lo peligroso que es promover la asistencia a un evento que, disfrazado de diversión familiar o curiosidad, puede tener consecuencias inimaginables sobre las personas, su vida y salud.

Leer más... »

El espiritismo congrega en Brasil a 10 millones de personas

Lun, 2019-08-26 02:50

Brasil es el país con más habitantes que profesan una doctrina espiritista y casi la mitad de ellos practican el kardecismo, una doctrina que este año conmemora los 150 años de la muerte de su fundador, el francés Allan Kardec (1804-1869), según informa Laura López, de la agencia Efe.

Según el estudio Religion World Database de la Universidad de Boston (Estados Unidos), más de 9,9 millones de personas son seguidores de una religión espiritista en Brasil en 2015, desde la afrobrasileña (candomblé) hasta el kardecismo francés.

Se calcula que más de 3,8 millones de brasileños practican esta última doctrina que toma el nombre de su fundador, Allan Kardec (en la foto, junto a la bandera de Brasil), y predica ideas como la reencarnación del alma en otro cuerpo tras la muerte, la cura de enfermedades con cirugía espiritual o la comunicación con el más allá. Algo de lo que ya nos hicimos eco en InfoRIES en el año 2013.

Conexión con los espíritus… y reencarnación

La casa “Bom Caminho”, ubicada en el oeste de Sao Paulo, es un centro kardecista que celebra cada dos meses una sesión de psicografía (escritura bajo la influencia de espíritus) con las que los familiares buscan comunicarse con un ser querido a través de médiums.

Maria Gorette, de 58 años, fue una de las fieles que solicitó tener esta conexión para recibir noticias de su madre, fallecida hace 35 años. “El mensaje que recibí hoy es que ella se encuentra reencarnada, expresa Maria a Efe tras la sesión, con la voz temblorosa y los ojos inundados en lágrimas.

Leer más... »

Los mormones reiteran la prohibición del café, té, tabaco, vapeadores y marihuana

Ven, 2019-08-23 02:08

Tabaco, infusiones y marihuana son algunas de las sustancias que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe a sus seguidores por estar en contra de la Palabra de Sabiduría. A través de un artículo publicado en la revista de juventud New Era, la secta recordó a sus lectores los malos hábitos y las sustancias que deben evitar, según leemos en Infobae.

Explicaron que el Señor prohíbe usar tabaco y bebidas calientes, que los líderes de la IJSUD han explicado que son té y café en todas sus variedades. Moca, con leche, macchiato, expreso “y cualquiera que termine en ‘ccino’” están dentro de la lista de prohibiciones, por lo que recomendaron simplemente no ir a cafeterías.

Lo mismo sucede con el té helado y el té verde o negro, pues “están hechos con hojas de la misma planta; ambos están en contra de la Palabra de Sabiduría. También explicaron que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores son altamente adictivos, pues “contienen nicotina y químicos dañinos”.

Sí a la marihuana con fines terapéuticos

“La marihuana medicinal puede ser legal o incluso la de uso recreativo en muchos lugares, pero eso no significa que cualquiera de sus usos no esté en contra de la Palabra de Sabiduría”, explica el texto.

Leer más... »

La brujería y astrología, en auge en América Latina… también entre los poderosos

Mar, 2019-08-13 04:42

Olvida toda imagen que tengas preconcebida de lo que es un astrólogo. Olvida las gafas estrafalarias y gigantes, las túnicas brillantes de lentejuelas, el horóscopo cuando ya no queda nada mejor que ver en la tele. Olvida el “Escorpio, esta semana en el amor te va a ir bien”. Ahora imagina a una ‘rock star’ embutida en ropa ‘fashion’ mezcla de mujer de negocios y treintañera ‘boho-chic’ que cambia de registro, según el momento, del Club de la Comedia, a la charla TED o a un círculo de autoayuda New Age. Así comienza el artículo que ha escrito Alicia Hernández en El Confidencial.

Una versión actual del sincretismo de siempre

Tiene legiones de fans en Instagram, Youtube, Twitter. Llena teatros y sus libros de ‘predicciones’ se venden como churros en toda América Latina. Es Mia Astral y encarna la versión más moderna de una realidad que nunca ha abandonado el continente: la confianza en los astrólogos y místicos incluso en temas de alta política.

Cada día, Mia Pineda –como en realidad se llama–, explica a sus millones de seguidores qué es el tan temido Mercurio Retrógrado o por qué los eclipses influyen en tu vida. Pero también lo mezcla con consejos que van desde el ‘coaching’ a la cábala. Habla de conceptos tan ‘millennials’ como el ‘detox’ o ‘reparenting’, tan de moda como el empoderamiento.

A la mezcla le mete yoga, meditación y consejos de nutrición. En una América Latina ávida de redes sociales y con una historia de sincretismo tan antigua como el continente, el mensaje de esta ex abogada venezolana ha calado desde su hogar en Miami hasta la Patagonia.

Leer más... »

Uruguay: vuelven a investigar a la secta del porno yoga por trata de personas

Ven, 2019-08-09 00:34

Una escuela de yoga de Montevideo está vinculada con una secta rumana liderada por un hombre que tiene una orden de captura internacional por trata de personas. Hoy, 9 de agosto, la Justicia de Crimen Organizado de Uruguay decidirá si archiva o continúa investigando, a pedido de la Fiscalía, a un instructor de yoga por un presunto caso de trata de personas, tal como ha revelado el programa informativo Telenoche.

El caso está en la órbita de la Justicia de Crimen Organizado hace un año y fue investigado a fondo por la Policía. La investigación comenzó con una denuncia anónima. Una persona se presentó ante Interpol para denunciar un posible caso de trata de personas.

El denunciante detalló que el instructor de una academia de yoga de Uruguay estaba preparando un viaje con cuatro alumnas hacia Rumania para participar en un campamento del Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto, conocido por sus siglas MISA.

Explotación sexual de las adeptas

A las jóvenes que iban a viajar a Rumania se les habría pedido fotos de cuerpo entero y exámenes de VIH, sífilis, y otras enfermedades de tipo sexual. Por otro lado, en el expediente de la Fiscalía se establece que una vez en Rumania, las jóvenes participarían de experiencias eróticas o pornográficas como parte de la búsqueda espiritual y sexual.

Y además, podrían ser filmadas sin su consentimiento y luego ese material sería distribuido como películas en el circuito pornográfico.

Leer más... »

El gobierno catalán sospecha que en las escuelas Waldorf no se vacuna a los niños

Mar, 2019-08-06 04:02

El Departamento de Salud del gobierno autonómico de Cataluña sospecha que hay varios centros escolares donde se concentra un número elevado de niños sin vacunar. Lo cuenta Ana Macpherson en un amplio reportaje publicado en La Vanguardia.

La cobertura vacunal en Catalunya, como en toda España, es muy alta, “pero si se agrupan personas no vacunadas, la inmunidad de grupo desaparece. Si alguno tiene contacto con uno de los microorganismos que causan esas infecciones de las que nos protegemos, la enfermedad correrá como la pólvora. Generarán brotes, afirma Joan Guix, secretario de Salud Pública.

Las vacunas que corresponden a edades escolares se ofrecen en la escuela. Pero si los colegios no proporcionan las listas, no hay manera de organizar la vacunación, ni pedir autorización a los padres, ni explicarles la importancia de que se inmunice a sus hijos. Tampoco hay manera de saber en qué medida estos alumnos están protegidos como el resto de la población. Y esa es la acción de resistencia que Salut ha detectado en algunos centros.

Un centro Waldorf-Steiner

De momento no han podido demostrar que los alumnos no se vacunen en estas escuelas –especialmente una situada en Bellaterra del grupo Waldorf Steiner, con la que este diario no ha podido hablar por estar cerrada por vacaciones– ni que eso forme parte del ideario de estos centros, seguidores de la antroposofía.

Leer más... »

La Cámara de Diputados de Brasil homenajea a la Iglesia Universal del Reino de Dios

Gio, 2019-07-25 10:30

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue honrada por la Cámara de Diputados de Brasil el pasado 10 de julio por su 42º aniversario, con la presencia de varias autoridades, empezando por el diputado federal Aroldo Martins (PRB-PR), quien propuso esta sesión solemne, según informó Gospel Prime, un medio que depende de la secta.

Durante el evento, según la programación publicada con anterioridad, se entregó una placa conmemorativa al “obispo” Eduardo Bravo, quien representó a la IURD, junto con representantes de los programas sociales que mantiene la secta, que fue fundada en 1977 por el hoy magnate Edir Macedo.

Con la presencia de Bolsonaro

Si hacemos caso a la información divulgada por el propio movimiento, la IURD está presente ahora en 127 países en los cinco continentes, además de contar con más de 9,8 millones de fieles y simpatizantes. Con programas de radio y televisión, y proyectos en internet, la secta difunde su doctrina –rechazada por las confesiones cristianas– en diversas partes del mundo.

Según informó al día siguiente Record TV, propiedad del líder Edir Macedo, también asistió a la ceremonia de la Cámara de Diputados el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien siempre ha mostrado simpatía por la secta, y a quien ha favorecido mucho tras su elección.

Leer más... »

Chile: el Gobierno cede una propiedad a un centro espiritista que cura enfermos con médicos muertos

Lun, 2019-07-22 02:48

El pasado 20 de julio en El Mercurio de Antofagasta se informaba sobre la cesión de una propiedad fiscal por parte del gobierno de Chile a un centro que estará a cargo de una “médium” que dice poder sanar enfermos a través de una conexión espiritual con sus “colegas del cielo”, haciendo referencia a médicos que ya fallecieron.

Así lo constata la Gobernación Provincial de Antofagasta, según el medio, que confirmó que entregará esta casa a un “centro de sanación espiritual”, en el que se asegura poder curar a los pacientes a través de una comunicación con doctores y especialistas muertos. Lo leemos en el medio chileno El Desconcierto.

Total apoyo oficial

La gobernadora provincial, Katherine López, también asegura en el comunicado que el espacio era utilizado para el consumo de alcohol y drogas por parte de ocupantes ilegales. “Hoy los vecinos estarán más tranquilos porque este sitio va a ser utilizado con un fin que va a favorecer a toda la comunidad, dice López.

Leer más... »

Venezuela: Maduro llama a un líder sectario para mediar en el diálogo político

Gio, 2019-07-18 02:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el pistoletazo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Barbados, auspiciado por Noruega, y contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. Y la polémica no tardó en estallar, tal como leemos en el diario argentino Clarín.

En su cuenta de Twitter, Maduro afirmó el pasado 16 de julio: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”.

Maduro también elogió al gurú de la India“Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz”.

Apoyo explícito de Maduro

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro presentó el 16 de julio al gurú Ravi Shankar cuando le llevaba obsequios para expresarle su disposición de colaborar con su meditación por la paz en Venezuela.

Leer más... »

México: humillaciones y maltratos en una secta del potencial humano

Lun, 2019-07-15 03:09

Cada vez salen más casos a la luz de entidades dedicadas al desarrollo personal, coaching, incremento del potencial humano, capacitación profesional… que resultan ser verdaderas sectas que esclavizan a sus víctimas, sometiéndolas a la dinámica del grupo y a sus líderes. El caso que recogemos ahora, procedente de México, lo han contado Samara Martínez y Adriana Saucedo, periodistas de El Heraldo de Chihuahua.

Bajo el esquema de ser una organización “comprometida con el desarrollo del potencial humano”Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial S.C. (DHE), dirigida por Luz I.F., es una secta que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a jugar con la vulnerabilidad de las personas, pues, además de humillarlas públicamente, las controla en todos los aspectos de su vida, tanto en lo religioso como en lo sexual, según lo explican más de treinta testigos que han logrado escapar de ella.

Exigencia de compromiso extremo

A través de programas y seminarios para la superación personal, liderazgo, comunicación y control de las emociones, la organización logra captar a los asistentes, siendo su objetivo aquellas personas que atraviesan momentos difíciles en su vida personal, como la pérdida de un ser querido, problemas en su matrimonio o quienes padecen depresión, prometiéndoles una vida próspera en un futuro a cambio de un pago aproximado de 3.500 pesos por seminario.

Leer más... »

Experto mexicano en adicciones advierte sobre los peligros de la ayahuasca

Lun, 2019-07-01 02:53

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas (México), alertó sobre las ceremonias de ayahuasca que cobraron popularidad en los últimos años, al ofrecer “curar enfermedades del cuerpo y la mente a través de una droga”. Lo leemos en un artículo escrito por Claudio Montes de Oca en NTR Zacatecas.

Recientemente, en redes sociales comenzó a anunciarse la ceremonia de ayahuasca “La Abuela Curandera”, donde se informa que esta bebida, también conocida como yagé, es utilizada por los pueblos indígenas amazónicos y elaborada generalmente a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi (conocida como “liana o soga de los muertos”) y la Psychotria viridis, que aporta el agente psicoactivo DMT.

Diversos daños

Al respecto, el titular del CIJ expresó que el uso de esta “terapia” puede ser dañino para la salud y que, incluso, puede detonar otras adicciones.

“Obviamente habrá un daño en las personas y puede generar la adicción a otro tipo de drogas; les venden la idea de que es una cuestión un tanto mística, chamánica. Pero obviamente, a mediano y largo plazo, generará en el cuerpo una tolerancia y se involucrarán muy posiblemente en otro tipo de drogas”, explicó.

Leer más... »

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece un curso sobre sectas

Mer, 2019-06-26 08:10

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.

El docente a cargo del curso es Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que fue discípulo y colaborador de Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología.

“Funestas consecuencias” del fenómeno

Tal como explica Juan Daniel Escobar al presentar el curso, “nuestra sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar; una de ellas es el renacimiento de la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.

El objetivo del curso es que los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos grupos.

Estos temas, con el apoyo de la Universidad, FONDECYT, CCEE, de Chile y el CELAM, “los estamos investigando desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, tanto en nuestro país como Latinoamérica, lo cual se ha plasmado en libros, artículos y congresos, a tal punto que nuestra Universidad y el Instituto de Ciencias Religiosas se han convertido en referentes sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional”, aclara el docente.

Y continúa: “parafraseando al gran Gilbert Chesterton, el Príncipe de las paradojas, el problema del hombre de hoy no es que no crea en nada, sino que se lo cree todo. ¿Por qué creer en seres de otros planetas? ¿Por qué abandonar el tratamiento convencional por una terapia alternativa? Estas son algunas de las preguntas que nos haremos en nuestro curso”.

Una perspectiva multidisciplinar

Actualmente el fenómeno religioso no es sólo un tema de estudio para las ciencias de la religión, la filosofía de la religión o la teología de las religiones, sino que es un tema que preocupa e interesa al conjunto de la sociedad, y a otras ciencias que en el pasado estuvieron en contra de la religión.

Al final del curso, según su responsable, “pretendemos que ustedes logren conocer las diferencias entre religiones, Iglesias, Movimientos Religiosos y sectas; analizar el origen y desarrollo de sectas preocupantes que encontramos en nuestra sociedad; explicar la atracción actual por las propuestas preocupantes presentadas en el curso; y valorar respuestas desde distintas visiones al fenómeno de las sectas y propuestas preocupantes”.

Éstos son los contenidos

El curso, que tiene 2 créditos, está dividido en cuatro unidades didácticas o módulos. La primera de ellas, que abarcará cuatro semanas de clase, servirá para revisar los principales conceptos y términos, ya que en la sociedad actual hay una gran ignorancia y confusión frente a términos claves para entender el fenómeno religioso, como lo son: religión, iglesia, secta, nuevo movimiento religioso”.

Se dedicará un tiempo especial a clarificar las cuestiones terminológicas relativas al fenómeno sectario, ya que las definiciones y diferencias entre términos como “sectas” y “nuevos movimientos religiosos” son, a juicio de Juan Daniel Escobar, discrepantes, basadas en estudios a veces confusos e incompletos, por lo que él aportará su propia propuesta de “sectas preocupantes”.

Tras haber fundamentado exhaustivamente las palabras y su significado, el segundo módulo servirá para hacer una clasificación de las sectas, analizando también su trasfondo y su origen religioso o filosófico, abarcando tanto los grupos de origen cristiano y oriental como las esotéricas, sincretistas, espiritistas y satánicas.

El tercer módulo irá más allá de los límites de las sectas como estructuras grupales para analizar las que Escobar denomina “propuestas preocupantes”, como el renacimiento de la magia, la brujería y el ocultismo, la difusión de los cultos de sanación y los exorcismos, el problema de las terapias alternativas, y también algunos desafíos virales como la “ballena azul” y “Momo”.

Finalmente, el cuarto módulo servirá para buscar las respuestas a todos los desafíos estudiados, desde una perspectiva amplia que abarque sus aspectos psicológicos, jurídicos, pedagógicos, sociológicos y religiosos.

El desafío de la formación

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) continúa así empeñada en la formación académica sobre el fenómeno sectario gracias a la colaboración con los centros que tienen interés en abordarlo con una perspectiva actual, seria y rigurosa. Este curso ofertado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es el último ejemplo de varias iniciativas recientes.

En España, la Universidad Católica de Ávila ha programado para dentro de una semana el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”. Será una de las propuestas del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales, y contará con dos integrantes de la RIES como docentes: Luis Santamaría y Vicente Jara.

También Uruguay ha acogido en los años pasados varias iniciativas formativas a cargo de dos expertos de la RIES, Álvaro Farías y Miguel Pastorino. La última, que tuvo lugar entre abril y mayo de 2019, fue el curso “El fenómeno sectario en Uruguay”, realizado en Montevideo con la Fundación Omar Ibargoyen Paiva.

La Universidad Católica de Ávila organiza un curso de verano sobre sectas

Mer, 2019-06-12 03:11

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado recientemente el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales. Oferta formativa que ha duplicado los cursos con respecto a la edición anterior, con 18 cursos programados para el mes de julio.

Entre estos cursos se encuentra uno titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, que será impartido por dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Luis Santamaría y Vicente Jara. Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y podrá realizarse tanto de forma presencial como online.

Las clases se desarrollarán en el Campus Principal de la UCAV (C/ Canteros, s/n, en Ávila). Los destinatarios son principalmente los alumnos de este centro académico y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está también abierto a cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

Contenido del curso

Luis Santamaría y Vicente Jara irán desgranando a lo largo del curso, que se realiza de forma intensiva en las dos jornadas, de mañana y de tarde, las cuestiones más importantes sobre el fenómeno sectario, partiendo del contexto sociológico español y con un cálculo de las cifras, además de la definición y las características de las sectas.

Leer más... »

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, también cuenta con un astrólogo

Mar, 2019-06-11 01:41

Ayer informábamos de los vínculos de Nicolás Maduro con la secta del gurú Sai Baba y con la santería cubana –esto último en continuidad con su predecesor, Hugo Chávez–, y hoy recogemos las informaciones de que también Juan Guaidó, el líder opositor venezolano, tiene a su propio “gurú”. Un astrólogo que cree que Guaidó es descendiente de “un jefe indígena del siglo XVI”. Lo cuenta Catalina Göpel en el medio chileno La Tercera.

Alberto Fujimori solía consultar con videntes y brujas y en algún momento lo mismo hizo Hugo Chávez. En América Latina el vudú, la santería y otros cultos paganos forman parte de la cotidianidad, al punto que uno de los principales consejeros de Jair Bolsonaro es el astrólogo Olavo de Carvalho.

A este “club” con guías espirituales ahora se ha sumado Juan Guaidó, que tiene a un “adivino” como asesor informal. Se trata de “David”, quien ha vinculado al líder opositor venezolano como descendiente de Guaicaipuro, un cacique nativo indígena y líder de varias tribus Caribes del siglo XVI.

“El astrólogo del presidente”

“Un hombre con anteojos de búho se sentó entre nosotros. Se presentó como David, el astrólogo del presidente, escribió el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en un reportaje sobre Guaidó y Venezuela publicado en la revista The New Yorker.

Leer más... »

Pagine

Argomenti del forum attivi