Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2019-12-15T19:43:50Z
Updated: 1 hour 41 min ago

Ante una secta: qué hacer, cómo ayudar

Fri, 2019-12-13 04:03

Con el título “Cómo ayudar a salir de una secta”, Swiss Info ha publicado un interesante artículo, firmado por Anand Chandrasekhar (y traducido del francés por Marcela Águila Rubín), que recogemos a continuación.

¿Le preocupa que alguien que conoce bien se aleje de usted y de su círculo familiar y social después de unirse a una secta? ¿Quiere ayudarlo pero no sabe cómo? He aquí los consejos de Infosekta, el servicio telefónico suizo especializado en todo lo relacionado con las sectas. Esta institución tiene un presupuesto anual de unos 150.000 francos (más de 135.000 euros), con el apoyo del gobierno de Zúrich y donaciones privadas.

La justicia les ha dado la razón

Susanne Schaaf, de la línea de ayuda Infosekta, con base en Zúrich, está de buen humor. Su ex colega ganó hace poco un caso contra los testigos de Jehová, que lo acusaron de hacer declaraciones difamatorias en 2015. Los jueces consideraron que las declaraciones del empleado de Infosekta eran serias, pero estaban respaldadas por investigaciones concretas.

“No somos periodistas que tienen que equilibrar sus artículos 50/50 a favor y en contra de los grupos [Infosekta prefiere evitar el término “secta”, legalmente sensible]. Podemos adoptar una posición crítica, como lo haría una asociación de protección al consumidor”, explica Susanne Schaaf. “Nuestras informaciones deben ser exactas y estar basadas en literatura secundaria, documentos internos, visitas en grupo y entrevistas con familiares o ex miembros”.

Leer más... »

Los mormones, a la caza de los datos genealógicos de toda la humanidad

Wed, 2019-12-11 01:19

“Así han creado los mormones un gigantesco árbol genealógico mundial para salvar a sus antepasados”. Éste es el título de un amplio reportaje publicado por Yahoo Noticias, firmado por Pepe Barahona y Fernando Ruso. Lo reproducimos a continuación.

Charo se ha bautizado ya más de mil veces. Tantas que no lleva la cuenta. Para dar un número exacto tendría que recurrir a su árbol genealógico, que se remonta a 1680 “y pico”. Tal vez a usted que lee estas líneas le resulte algo increíble, pero para Charo y su grupo de amigos es algo de lo más natural del mundo. La razón: son fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), los mormones, y su doctrina les manda ordenar el bautismo por aquellos familiares que ya fallecieron. Aunque primero deben encontrarlos, motivo por el han desarrollado una herramienta con la que ya han construido un gigantesco árbol genealógico mundial: Family Search.

La búsqueda mormona de antepasados

“La gente se preguntará que qué interés puedo tener yo en bautizar a mis familiares ya fallecidos —explica Charo—, para nosotros la familia es muy importante, yo claro que de la misma forma que quiero a aquellos que conozco, también puedo querer a los antepasados que no conocí; precisamente en eso consiste Family Search, en buscar sus nombres, en saber de ellos, dónde vivían, de qué murieron, cuándo y con quién se casaron… y eso te hace quererlos”.

Leer más... »

Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla

Mon, 2019-12-09 01:02

El Gobierno de Ecuador negó haber otorgado asilo o ayudado a adquirir tierras en América del Sur al autodenominado “dios” indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro. Según leemos en El Telégrafo, la Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios.

Información detallada del Gobierno ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de “falsas e insultantes” las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio habría establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador.

“Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana ‘República de Kailaasa’, que sería la ‘nación hindú más grande y pura del mundo’”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda “llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019”. La aclaración del Gobierno recalca que Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”.

Leer más... »

Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos

Sat, 2019-12-07 03:52

La Policía Nacional (PN) de Panamá informó a través de su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre sobre la captura de 17 extranjeros que supuestamente pertenecen a una secta que había sido expulsada anteriormente de Costa Rica. Según explica TVN, el operativo se realizó en una playa de la localidad costera de San Carlos, unos 75 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Datos iniciales

Según el director de la PN, Jorge Miranda, desde hace días circulaban por redes sociales mensajes sobre la presencia en el país de “una presunta secta religiosa” que ya había sido expulsada de Costa Rica. Tras verificar la información, el Servicio Nacional de Migración y la policía realizaron un operativo que dio con la captura de “un total de 17 personas, entre ellas hay dos menores de edad, que son hijos de uno de los miembros de esta organización”, dijo Miranda.

Sin embargo, en un primer momento el jefe policial no detalló el nombre ni las actividades que esta presunta secta estaría realizando en Panamá. “Se está verificando el estatus migratorio de los detenidos y “algunas otras situaciones para verificar qué tipo de actividad” desarrollaban y si existe “algún tipo de figura ilegal que puedan estar realizando en el país”, señaló el director de la Policía Nacional.

Expulsión de Panamá

Al día siguiente se conocieron las informaciones que faltaban, y así se supo que el líder de la secta conocida como “Carbon Nation”, Eligio Lee Bishop, junto a otras dos personas fueron expulsados del país el 5 de diciembre, tras considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad nacional, tal como relata TVN.

Leer más... »

Zamora: concierto de cuencos tibetanos… ¿para la esclerosis múltiple?

Wed, 2019-11-20 04:49

“¿Por qué Zamora parece últimamente un nido de pseudoterapias?”. Así arranca un tuit publicado ayer, 19 de noviembre, por la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP). ¿A qué se referían? Basta con seguir leyendo para saberlo: “¿Qué hacen los cuencos tibetanos con la #esclerosismúltiple? ¿Acaso pretenden curarla con ondas sonoras? No todo vale con las enfermedades incurables y la desesperación de los pacientes”.

Pseudoterapias fraudulentas

Y es que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), que lleva más de dos décadas haciendo un trabajo inestimable a favor de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, ha organizado para mañana, 21 de noviembre, un “concierto de relajación de cuencos tibetanos” en la misma sede de la asociación. Asegurando, en un tuit que ha desaparecido, que ya hubo un evento semejante en mayo.

Lo que a primera vista no es más que una actividad relajante como ayuda a los enfermos de esclerosis múltiple ha despertado las sospechas tanto de la ARP como de otras personas preocupadas por el problema de las pseudoterapias. Así, el psicólogo zaragozano Carlos Sanz ha afirmado en Twitter“Hace falta valor para frivolizar con la #esclerosismultiple dando pie a cuentos como las ‘vibraciones positivas’, los cuencos tibetanos y ese tipo de pseudoterapias fraudulentas de la new age”.

También el zamorano Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha retuiteado lo publicado por la ARP, señalando en Facebook que el fenómeno de las pseudoterapias en su provincia es “cada vez más preocupante”.

Leer más... »

Argentina: detienen a dos videntes chilenos por estafa

Sat, 2019-11-02 06:45

La semana pasada detuvieron en Villa La Angostura (provincia de Neuquén, Argentina) a dos ciudadanos chilenos. Se trata de una mujer y un hombre, que cometieron estafas en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, Argentina), donde se hacían pasar por videntes, tal como informa el medio 03442 Noticias Ahora.

Esta pareja operaba en una vivienda de calle Fray Mocho, entre Mitre y Artusi, que habían alquilado con documentación falsa hacía aproximadamente un mes. Tras cometer al menos tres estafas por considerables cifras, se dieron a la fuga, comenzando la búsqueda por parte de la Policía de Entre Ríos, causa que quedó en manos de la fiscal María Occhi.

La División Investigaciones logró recabar documentación en el allanamiento a la casa y con datos de testigos se logró ubicar el auto en las cámaras de seguridad, confirmándose que se trataba de un auto con matrícula chilena. Así se solicitó la colaboración al vecino país, ya que había evidencia de que esta pareja pasa con frecuencia por la frontera, seguramente para continuar con su actividad delictiva.

Leer más... »

Uruguay: el Gobierno contrató a la secta del “porno yoga” para formar a jóvenes

Fri, 2019-10-18 01:52

Tras un pedido de informes realizado por el diputado nacionalista uruguayo Pablo Abdala, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del país reconoció que contrató a una escuela de yoga que es investigada por la Justicia de operar como una presunta secta, según informa el diario El País. Se trata de la Academia de Yoga Tradicional Ananda, de Montevideo, filial en Uruguay de la secta de origen rumano MISA (Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime).

Tres años de yoga con amparo oficial

Abdala solicitó información para saber si el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) “celebró un convenio” con la escuela, ya que “de acuerdo a distintas investigaciones periodísticas y a una de tipo judicial”, en Montevideo, “a partir del año 2010 habría actuado una supuesta escuela de yoga que, en realidad, escondía una secta dedicada a la trata de personas.

“La misma tenía por finalidad la captación de mujeres que, a través de la manipulación sicológica, eran incorporadas a la organización, adoctrinadas en determinadas creencias y luego trasladadas a un campamento en una ciudad de Rumania, dice el diputado en el pedido. Además agrega: “Una vez allí, según las referidas versiones judiciales y periodísticas, eran sometidas a distintas formas de explotación sexual.

El Mides respondió que el INJU “realiza llamados abiertos para la presentación de propuestas de talleres artísticos, culturales y educativos” y que la escuela de yoga, hoy investigada por la Justicia, “ofreció talleres desde agosto de 2013 hasta julio de 2016”.

Evaluación positiva del maestro de yoga

Abdala solicitó se informe acerca de si el INJU o el Mides tuvieron conocimiento sobre los antecedentes, actividades y sobre “la eventualidad de que la misma escondiera la existencia de una secta” al momento de realizar el convenio. El ministerio respondió que para adjudicar los espacios y la realización de un taller “son necesariamente evaluados los currículum de los talleristas ofertantes” y que “el currículum del tallerista titular de la escuela fue evaluado positivamente”.

El mismo –Octav Fercheluc– es un ciudadano rumano vinculado a un movimiento originario del país europeo acusado de pornografía, trata de personas y cuyo líder, Gregorian Bivolaru, está prófugo. La cartera indicó que “durante el período en que se ejecutaron los talleres en cuestión no existió denuncia al respecto”.

Según supo El País, la primera de varias denuncias ocurrió a principios de esta década, cuando una madre aseguró que sus dos hijas habían viajado a Rumania y no habían vuelto. La segunda fue en 2013 y la última, de un anónimo, el año pasado. Abdala indicó que ayer, 17 de octubre, plantearía el tema en la “Comisión Permanente” del Parlamento.

Ayuntamiento de Ávila: reiki y pseudoterapias para festejar a Santa Teresa

Thu, 2019-10-17 04:49

La ciudad española de Ávila, que celebra en estos días las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, su patrona, acogerá este sábado 19 el festival denominado “Santísimo Mistycalle”, que incluye reiki, terapias holísticas y actividades para niños, y que fue presentado ayer, miércoles 16, en el Ayuntamiento de la localidad, institución que avala el evento.

Sincretismo New Age para todos los públicos

Según informa el Diario de Ávila, este extraño acto pretende mostrar “la cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte”. El periódico también se refiere a él como “encuentro plural de creadores”, incluido en el programa oficial de fiestas de Santa Teresa, y dirigido por la poeta abulense Nuria Herrera. Según parece, con el nombre de Mistycalle este encuentro se ha celebrado en varias ocasiones desde el año 2012.

Con tres actividades que ofrecerán la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad (claramente New Age) serán protagonistas de encuentros abiertos en los que la música será otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tendrá como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.

Actividades para niños

El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abre a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que podrán disfrutar de un viaje de sonido sensorial.

El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».

Canalización de energía

A las 17,30 horas comenzará una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes pseudoterapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’.

Leer más... »

Ante un robo de hostias consagradas, el párroco apunta a las misas negras

Fri, 2019-10-04 01:06

Las sectas satánicas y la celebración de misas negras podrían estar detrás del robo que en la madrugada del pasado 1 de octubre se producía en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca, España), de la que se llevaron las hostias consagradas, la llave del sagrario y manteles del altar.

Sin embargo, no tocaron algunos objetos de valor, por lo que a juicio del párroco, José Antonio Belinchón, el objetivo del ladrón o ladrones estaba claro: “Venían a por el Santísimo”. Así, el sacerdote entiende que detrás de estos hechos estaría el comercio de hostias consagradas con destino a su profanación en ritos satánicos, que proliferan en los últimos tiempos, según informa el medio digital Las Noticias de Cuenca.

Según la fe católica, antes de la consagración la Hostia es sólo pan de trigo, pero después se convierte en el Cuerpo de Cristo, de ahí que los ladrones intenten certificar la autenticidad de la consagración con elementos como los sustraídos en la iglesia de Casas de Fernando Alonso.

No tocaron otros objetos de valor

Según relata el párroco, el ladrón o ladrones forzaron las dos puertas del templo y accedieron a su interior por la que se ubica en la plaza. Una vez dentro, fueron directamente al sagrario y, a pesar de poder abrirse fácilmente –puesto que “tiene una llave como la de un armario”–, revolvieron la Sacristía para encontrarla. No buscaban llevarse posibles objetos valiosos. Cuando esto ocurre se suele forzar la cerradura, se llevan el copón, los cálices… pero las sagradas formas las tiran; aquí ha sido todo lo contrario.

A su juicio, la razón de este comportamiento sería poder acreditar la consagración de las hostias en el comercio sacrílego para la celebración de misas negras donde, según cuenta, cada forma puede llegar a alcanzar desde los 100 hasta los 1.000 euros.

Leer más... »

Chile: desarticulan un laboratorio clandestino de ayahuasca

Wed, 2019-10-02 02:27

Una investigación conjunta de la Fiscalía local de Arica (Chile) y de los Carabineros del OS-7 (Departamento de Drogas y Estupefacientes) logró la desarticulación de un laboratorio clandestino de elaboración y síntesis de la droga DMT (Dimetiltriptamina), conocida también como la “droga de los dioses”. Informa de ello Arica al Día.

Las diligencias llevaron además a la detención de dos ciudadanos chilenos por el delito de tráfico de drogas y el allanamiento de dos inmuebles, incautándose en el primero de los domicilios, otras sustancias y drogas como LSD, éxtasis y marihuana, mientras que el segundo funcionaba como laboratorio clandestino para la confección del potente alucinógeno DMT según lo informado por el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda Navarro.

Una sustancia altamente tóxica

El fiscal a cargo de la investigación, Bruno Hernández Tuñón, informó de que fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, quedando uno de ellos en prisión preventiva, mientras que el segundo está con un plazo de 120 días para investigar.

La toxicidad de esta droga es bastante alta y se está comercializando a través de redes sociales. En ese sentido, como Ministerio Público y junto con Carabineros estamos atentos a estas situaciones y por lo mismo se ha determinado la detención de estas personas”, señaló.

Leer más... »

Italia: una testigo de Jehová muere tras rechazar una transfusión

Tue, 2019-10-01 01:00

Una mujer de 70 años, testigo de Jehová, prefirió morir desangrada antes que someterse a una transfusión de sangre en el hospital de Piedimonte Matese, a 70 kilómetros de Nápoles, al sur de Italia. La familia se sintió orgullosa de su gesto, hasta el punto de que sus hijos afirmaron: «Nuestra madre ha dado una lección a los médicos». Lo cuenta en el diario español ABC su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes.

Los detalles del caso

Se ha desencadenado así un debate sobre la voluntad de un paciente contra la obligación de los médicos para salvar una vida. La señora ingresó en el hospital con fuertes dolores abdominales. Se le diagnosticó una «gastritis hemorrágica». Era necesario actuar con rapidez con transfusiones.

Pero de inmediato surgió la firme oposición de la mujer por sus creencias religiosas. «No quiero transfusiones», manifestó la señora al doctor jefe del departamento de Cirugía General, Gianfausto Iarrobino. El médico le dio todo tipo de explicaciones, asegurándole que era la única solución para salvarle la vida. Pero no hubo forma de convencerla.

La mujer estaba ciega con su fe en el movimiento de los testigos de Jehová que practican una religión basada –según ellos, aunque no es cierto– en la restauración del modo de vida e ideas de los primeros cristianos del siglo I, rechazando así la transfusión. Una página web de esta confesión religiosa asegura que abstenerse de la sangre es «tan importante como hacerlo de la inmoralidad sexual y la idolatría».

Leer más... »

El papa Francisco habla sobre las sectas, el proselitismo y el sectarismo dentro de la Iglesia

Mon, 2019-09-30 04:15

La revista La Civiltà Cattolica ha publicado en los días pasados la conversación que el papa Francisco mantuvo los días 5 y 8 de septiembre pasados con los jesuitas de Mozambique y Madagascar con ocasión de su visita apostólica a África. En ella, entre otras cuestiones, habló sobre el fenómeno de las sectas.

El jueves 5 de septiembre, durante su viaje a Mozambique, el papa se encontró de forma privada con un grupo de 24 jesuitas, 20 de los cuales eran de Mozambique, tres de Zimbabue y uno de Portugal. Estaba entre ellos el provincial, P. Chiedza Chimhanda, según cuenta Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía de Jesús, que transcribe el diálogo. Lo recogemos tal como lo ha publicado Vatican News, portal informativo de la Santa Sede.

El fenómeno de las sectas

El segundo en intervenir fue el P. Bendito Ngozzo, capellán de la escuela secundaria «Santo Inácio Loyola»:

«Algunas sectas protestantes utilizan la promesa de riqueza y prosperidad para hacer prosélitos. Los pobres se dejan fascinar y esperan volverse ricos adhiriendo a estas sectas que utilizan el nombre del evangelio. De ese modo, abandonan la Iglesia. ¿Qué recomendación puede darnos para que nuestra evangelización no sea hacer proselitismo?».

Y ésta fue la respuesta del Papa:

Lo que dices es muy importante. Así y todo, hay que distinguir bien entre los que se denominan «protestantes». Hay muchos con los cuales podemos trabajar muy bien y a los que les importa un ecumenismo serio, abierto, positivo. Pero hay otros que buscan solamente hacer proselitismo y utilizar una visión teológica de la prosperidad. Has sido muy preciso en tu pregunta.

Leer más... »

Italia: la Fiscalía autorizó transfusión de sangre a bebé hija de testigos de Jehová

Thu, 2019-09-26 01:30

Una niña italiana de diez meses, a punto de morir porque sus padres, testigos de Jehová, se negaron a que le hicieran una transfusión de sangre. Así informaba ayer del caso sucedido en Italia La Voz de Galicia, haciéndose eco de lo publicado por multitud de medios italianos. Según se leía, una llamada al tribunal de menores, que la autorizó, evitó el fatal desenlace.

«Doctor, aquí estamos en una situación de absoluta urgencia. No estamos hablando de una opción médica pospuesta o cuestionable. Aquí, si no nos movemos, la niña morirá». Ésta es la frase que define la dramática situación que se vivió en pocos minutos esta semana en un hospital de Legnano, en Italia.

Una niña de menos de diez meses entra en quirófano a las tres de la madrugada y sufre una hemorragia cerebral severa. Necesita una transfusión urgente. Pero sus padres, testigos de Jehová, se niegan. Los médicos intentan convencerlos, pero no hay manera. Los carabinieri intervienen y sólo se presenta una opción: llamar al fiscal del Tribunal de Menores. La potestad de los padres es retirada a tiempo y los médicos logran salvar la vida a la niña, según lo publicado.

Sin embargo, informaciones posteriores aclararon lo verdaderamente sucedido: la transfusión de sangre no fue necesaria. El hospital ha especificado esto, confirmando sin embargo que el cuadro clínico inicial hizo necesario solicitar autorización a la Fiscalía para una transfusión, dada la oposición de los padres, que son testigos de Jehová, tal como informa TGCOM 24.

Leer más... »

Joven uruguaya víctima del “porno yoga” denuncia a la secta

Tue, 2019-09-24 01:45

La secta conocida vulgarmente como del “porno yoga” continúa estando de actualidad en Uruguay. Si en los días pasados hemos publicado la noticia de la firma de un acuerdo extrajudicial por el que el representante del grupo en ese país retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación que alertaron sobre sus prácticas, ahora éstas quedan ilustradas por el testimonio detallado de una joven víctima. Recogemos el reportaje firmado por Federico Castillo y publicado en el semanario Búsqueda.

El inicio, a los 18 años

Todo empezó con un dolor de espalda. Con un dolor de espalda y la necesidad de combatir el tedio adolescente con algo extra. Con yoga, por ejemplo. Mariana –es un nombre ficticio para preservar su identidad– se anotó en unas clases gratuitas que daba el profesor rumano Octav Fercheluc (en la foto superior) en la sede central del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Era el año 2013.

Esos cursos de yoga, impulsados por el Programa Bienestar Universitario de la Universidad de la República, eran un éxito. Casi que no había espacio entre colchoneta y colchoneta. A Mariana, que era una liceal de 18 años, le costó encontrar su lugar, pero después de unas cuantas sesiones entró en caja. Agarró el ritmo de las dinámicas propuestas. Fue adquiriendo flexibilidad en su cuerpo. Mejoró su postura. Se empezó a relajar y a olvidarse de los dolores en su columna. El yoga hizo efecto. La historia iba bien.

Pero en el año 2015 hubo un escándalo mediático en torno a Fercheluc, su instructor en el INJU, que se disparó tras una denuncia del licenciado en psicología Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El psicólogo plantó la sospecha de la relación que podría tener este proyecto con el colectivo MISA (Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime), que se conoce como la “secta del porno yoga” y que está liderada por el gurú rumano Gregorian Bivolaru, una de las personas más buscadas por la Policía de ese país, con una condena a prisión en suspenso desde el 2013 por mantener relaciones sexuales con una menor.

Leer más... »

Los fallecidos de Játiva (Valencia) hasta 1950 podrán ser bautizados mormones

Mon, 2019-09-23 01:38

El Ayuntamiento de Játiva (Valencia) y la institución sin ánimo de lucro estadounidense Family Search International han firmado un convenio de colaboración para digitalizar y difundir fondos documentales del Archivo Municipal de la ciudad, con una validez de cuatro años, según informa El Periòdic.

Detalles del convenio

Los documentos a digitalizar son de carácter histórico, no administrativo, y abarcan desde registros de defunciones a partir de 1881 hasta padrones sociales y municipales de habitantes, el registro de nichos del cementerio o el listado de calles del siglo pasado.

El espacio temporal será hasta 1950, exceptuando dos libros de registro de sepulturas que llegarían hasta 1976, por lo cual no se verían afectados por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal al haber transcurrido más de 25 años. El trabajo se realizará en las instalaciones del Archivo Municipal, sin que ningún documento salga del mismo.

La digitalización, al ser ésta una institución sin ánimo de lucro, será totalmente gratuita para el Ayuntamiento de Játiva, quedándose una copia de los registros digitales en propiedad del Ayuntamiento de Játiva, para poder ser usadas en el Archivo Municipal. Family Search se compromete, por su parte, a no hacer negocio con el material ni a sacar beneficio económico de los registros digitales.

Leer más... »

Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”

Fri, 2019-09-20 09:35

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda del responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional “Ananda” de Montevideo (filial del MISA, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto) contra dos investigadores del fenómeno sectario (Álvaro Farías y Miguel Pastorino) y varios medios de comunicación de Uruguay.

Para conocer más los detalles del acuerdo, su contexto y sus implicaciones, entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Cómo surge este litigio judicial que tenía con el Prof. Octav Fercheluc?

- En agosto de 2015 nosotros alertamos a la población acerca de un hecho que nos parecía preocupante: por un lado, se estaba llevando a cabo en la Universidad de la República un proyecto de “yoga y meditación” (esto en principio nos parecía violatorio del artículo 5º de nuestra Constitución sobre el cual se basa el principio de “laicidad del Estado”, principio este muy discutible, pero que por existir debe ser respetado por todos).

Por otro lado, el hecho más grave todavía de que la Academia de Yoga y el Instructor de la misma estaban en directa vinculación con una de las sectas que resulta ser también una de las redes de trata de personas más importantes del mundo, el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA por su sigla en Inglés), liderado por uno de los criminales más buscados de Europa, el Prof. Gregorian Bivolaru.

Leer más... »

Líder de la secta MISA en Uruguay retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación

Thu, 2019-09-19 13:06

Hoy se ha firmado un acuerdo extrajudicial a instancias del ciudadano rumano Octav Fercheluc, responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda de Montevideo, sucursal en Uruguay de la secta Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), con el que se pone fin al juicio por la demanda interpuesta por Fercheluc contra dos reputados expertos en el fenómeno sectario, Álvaro Farías y Miguel Pastorino, y contra varios medios de comunicación que informaron sobre el proceder del grupo.

No hay retractación

El acuerdo extrajudicial ha sido iniciativa del propio líder del MISA en Uruguay, que era quien había planteado en el año 2016 la demanda por “daños y perjuicios” contra los dos investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y contra todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la alerta realizada por ellos en agosto de 2015 sobre los peligros de la secta. Según Fercheluc, se había tramado una campaña mediática contra él.

Juristas consultados por la RIES coinciden en señalar lo sorprendente del hecho de que sea la parte demandante quien plantee el acuerdo, pues fue Octav Fercheluc quien inició el proceso y todo parece apuntar a que era consciente de sus escasas posibilidades de que pudiera prosperar, y así se puede anular el juicio y evitar las consecuencias de una sentencia desfavorable.

Leer más... »

La sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca

Sat, 2019-09-14 03:43

La localidad de Candeleda (Ávila) acoge entre el 11 y el 18 de septiembre el XI encuentro europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento”, y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

Capital de la droga por una semana

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales” (es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca).

En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo (si no, el precio de cada sesión es de 75 euros).

¿Quiénes son?

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno.

Leer más... »

El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro

Fri, 2019-09-13 03:00

Recientemente, la editorial Digital Reasons ha publicado el libro Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, cuyo autor es José Luis Vázquez Borau, prolífico autor sobre religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El taoísmo, una cosmovisión desconocida…

Tal como informa la editorial al presentar su novedad, el taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china que está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo.

El autor explica en su obra que “por lo general se considera el confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero tanto el confucianismo como el taoísmo comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos.

El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao, según esta tradición. El libro detalla su origen (Lao-Tse) y su historia, sus doctrinas y ritos principales, sus dioses y fiestas, el I Ching, el Tao Te Ching, etc.

… pero con “aplicaciones” muy cercanas

Sin embargo, el taoísmo no es algo que se circunscribe a una época antigua o al gigante asiático. En la vida cotidiana de cualquier occidental se encuentran con mucha frecuencia elementos venidos del taoísmo, que es preciso entender en su contexto, algo que hace posible este libro.

Leer más... »

Chipre: una mujer de 34 años muere tras una ceremonia de ayahuasca

Fri, 2019-09-06 10:04

El pasado 4 de septiembre ha sido puesta en libertad una mujer de 50 años que estaba detenida en prisión preventiva por su relación con la muerte de una mujer de 34 años después de una ceremonia “espiritual” que incluía la ingesta de ayahuasca en un apartamento en Lárnaca (Chipre), según informa Cyprus Mail.

La mujer, de nacionalidad rusa y residente en la ciudad chipriota de Limasol, fue arrestada el pasado 29 de agosto después de que se encontraran varias pruebas en el apartamento donde tuvo lugar la ceremonia, en Vergina, lo que apunta a que estuvo involucrada en la organización del evento que terminó con la muerte de una mujer de natural de Letonia, de 34 años de edad.

A la espera de pruebas

Después de pasar su período de prisión preventiva de seis días en una clínica privada de Limasol, la mujer investigada, que está embarazada de gemelos, fue puesta en libertad por el tribunal de distrito de Lárnaca el 4 de septiembre porque a día de hoy la policía no tiene pruebas suficientes para remitir su caso a juicio.

La policía tiene las manos atadas hasta que estén listos los resultados de las pruebas toxicológicas e histopatológicas realizadas en el cuerpo de la víctima mortal. También se espera que las pruebas adicionales sobre las pruebas recolectadas por la policía en la escena del crimen arrojen luz sobre el caso. Una vez que todos los resultados estén listos, el archivo del caso se enviará al servicio legal para obtener asesoramiento.

Leer más... »

Pages

Active forum topics