Shopping cart

0 Items MXN$0.00

Feed aggregator

El Papa vuelve a crear otra comisión para estudiar el diaconado femenino

InfoCatólica - noticias - 1 hour 52 min ago

Tal y como anunció en el discurso de clausura del Sínodo para la Amazonia, el papa Francisco ha creado una nueva comisión para el estudio del diaconado en la Iglesia primitiva. En mayo del 2019 el Pontífice dijo que «el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres» e invitó a quien no esté de acuerdo a fundar otra Iglesia.

Leer más... »

Cuarentena y cuaresma

InfoCatólica - noticias - 2 hours 28 min ago

A nadie escapa que la vivencia de la cuaresma ha decaído enormemente. Considero providencial que la cuarentena coincida precisamente con la cuaresma. Puede ayudarnos a aprovechar intensamente este tiempo de gracia.

Leer más... »

Julio Alonso Ampuero

Vive peligrosamente

Para celebrar la absolución del Cardenal Pell de los cargos que pesaban contra él y su liberación, vuelvo a traer al blog un artículo que escribí hace más de diez años y que, visto lo visto, no dejaba de tener un cierto tono profético:

Me ha encantado leer que el Cardenal Pell, de Sydney, va a participar en el Primer Festival de Ideas Peligrosas en Australia. Me ha parecido extrañamente apropiado, porque no hay nada más peligroso que el cristianismo. La fe católica puede ser odiada, despreciada, rechazada, amada o admirada, pero quien la considere algo aburrido, intrascendente o rutinario no tiene ni la más mínima idea de lo que es el cristianismo o sólo se ha encontrado con cristianos de pega. Será como el que dice que una víbora es muy mona o que un león es hogareño: o habla por hablar o lo que él llama víbora y león son, en realidad, muñecos de peluche.

No hay idea más peligrosa que la Encarnación, porque coloca al mundo cabeza abajo. En lugar de un Dios o, más bien, una Fuerza absoluta e impersonal en lo alto, que lo fundamenta todo pero a la que no le importa nada, y unos insignificantes seres humanos en la tierra, que hoy están vivos y mañana vuelven al polvo, en lugar de un universo que evoluciona sin saber muy bien hacia dónde o de un eterno retorno por el que todo es siempre lo mismo, los cristianos nos encontramos con un universo trastocado. Dios se hace pequeño, lo inmortal se hace mortal, lo Abstracto resulta ser Alguien. Y, de la misma forma, los insignificantes seres humanos están llamados a ser hijos de Dios, los mortales reciben la inmortalidad, los hombres falibles se atreven a decir que conocen la Verdad y el sinsentido de la vida se desvela como parte del Plan de Dios. Hasta el más mínimo aspecto de la vida queda transformado.Leer más... »

Misioneros africanos advierten que es muy difícil aplicar medidas de confinamiento en el continente

InfoCatólica - noticias - 5 hours 3 min ago

Los gobiernos de los países africanos han tomado medidas rápidamente para contener la pandemia causada por el coronavirus sin esperar a que el número de contagios aumentase a cientos de casos, a pesar de lo cual hay gran temor al impacto del COVID-19 en el continente, dada la cantidad de personas que necesitan trabajar cada día para poder comer.

Leer más... »

El Arzobispo de Sevilla pide ayunar en Viernes Santo para unirse a los enfermos y a quienes les ayudan

InfoCatólica - noticias - 5 hours 21 min ago

Este año el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, no levantará la dispensa del precepto de ayuno y abstinencia del Viernes Santo, como era habitual, ya que considera que «el ayuno nos unirá a tantas personas enfermas y en cuarentena que tanto están sufriendo en las tristes circunstancias que estamos viviendo, o a cuantos se están sacrificando por todos nosotros».

Leer más... »

Mons. Aupetit bendecirá París desde el Sacre-Coeur y venerará la reliquia de la Corona de Espinas que se salvó en Notre Dame

InfoCatólica - noticias - 5 hours 30 min ago

Durante una videoconferencia de prensa dada el martes, el Arzobispo de París anunció dos eventos excepcionales para esta «Semana Santa especial» marcada por el coronavirus.

Leer más... »

It's not only about the American Revolution, Leutze's Washington Crossing the Delaware

KhanAcademyVideos - 9 hours 3 min ago
Emanuel Leutze, Washington Crossing the Delaware,1851, oil on canvas, 379 x 648 cm (The Metropolitan Museum of Art), a Seeing America video Speakers: Sarah Alvarez, Director of School Programs, Art Institute of Chicago, Beth Harris, and Steven Zucker

Multiple torques and rotation

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 22:05
Analyze how multiple torques on a disk affect rotational motion by selecting the correct graph.

Revisiting a frozen sea

KhanAcademyVideos - Tue, 2020-04-07 21:09
Frederic Edwin Church, The Iceberg, c. 1875, oil on canvas, 55.9 x 68.6 cm (Terra Foundation for American Art, Daniel J. Terra Collection, 1993.6), a Seeing America video speakers: Dr. Peter John Brownlee, Curator, Terra Foundation for American Art and Dr. Beth Harris

Trailblazing Women: reading a speech and drama; Sojourner Truth 7

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:06
7th grade reading comprehension practice using a Sojourner Truth speech and a dramatized scene from her life.

Trailblazing Women: vocabulary; Katherine Johnson 7

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:06
7th grade applied vocabulary practice using an informational text about Katherine Johnson

Trailblazing Women: reading informational text; Mae Jemison 7

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:06
7th grade reading comprehension practice using an informational text about Mae Jemison

Banning Behavior: reading informational text; Are We a Nation of Addicts? 6

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:04
6th grade reading comprehension practice using an informational text on junk food

Banning Behavior: reading drama; Hands Off My Phone! 6

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:04
6th grade reading comprehension practice using a drama about a school phone ban

Pets: reading creative fiction; A New Pet 3

KhanAcademyExercises - Tue, 2020-04-07 20:01
3rd grade reading comprehension practice using the story A New Pet

An American story

KhanAcademyVideos - Tue, 2020-04-07 18:55
Jamie Wyeth, Kalounna in Frogtown, 1986, oil on masonite, 91.4 x 127.3 cm (Terra Foundation for American Art, Daniel J. Terra Collection, 1992.163) ©Jamie Wyeth, a Seeing America video speakers: Taylor L. Poulin, Assistant Curator, Terra Foundation for American Art and Beth Harris

En mitad de una Pasión siempre eterna

Es evidente que, aunque sea con humildad, corresponde, al que esto escribe, hacer, siquiera, mención de lo que al fin y al cabo supone esta semana de la que han transcurrido algunos días. La llamamos grande porque, para el católico, el tiempo que discurre entre la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalén hasta que fuera encausado de forma inicua, acusado, cumplida la sentencia de muerte en cruz y ocurrida su Resurrección es, en esencia, lo más importante que nos ha ocurrido como creyentes. 

Es, por eso mismo, una Pasión eterna, una Eterna Pasión. Y en ella estamos y por ella caminamos, a pesar de las especiales circunstancias que este año del Señor de 2020 nos está poniendo en la vida y en el espíritu. 

Muy a pesar de lo que pueda pensarse, Jesús no encuentra en Dios a un Padre que lo abandona. Decía el Papa emérito Benedicto XVI (1) que “Jesús no constata la ausencia de Dios, sino que la transforma en oración”. Y aquí radica la fuerza que podemos obtener también nosotros para cargar con nuestra cruz. Él lo hizo, el primero, con la suya. 

Entonces bien podemos preguntarnos por qué hablamos de una Pasión que es eterna, la razón por la cual el camino que recorrió Jesucristo en aquellos escasos días es, exactamente, la misma senda que cada cual caminamos hasta que, en el Reino de su Padre, podamos reencontrarnos con el Amor de forma definitiva y, claro, eterna. 

¿Cuántas veces no entramos triunfales por los quehaceres de nuestra vida y, a pesar de lo malo que pueda sucedernos nos sentimos algo más felices? Sin embargo, como dice S. Josemaría (2)  “El cristiano no debe esperar, para iniciar o sostener esta contienda, manifestaciones exteriores o sentimientos favorables”. Por tanto, la interioridad de nuestra fe, muy a pesar del decir y entender del mundo ha de prevalecer por sobre el siglo. 

Por tal causa padecemos, como lo hizo Cristo, entiéndase esto, claro está. Sin embargo, bien sabemos, como dijo el profeta Ezequiel (3) (y bien podemos poner estas palabras en la boca santa de Cristo) “Yo mismo apacentará mis ovejas. Yo mismo las llevaré a la majada. Buscaré la oveja perdida, traeré la extraviada, vendaré a la que esté herida, curaré a las enfermas… Habitarán en su tierra en seguridad, y sabrán que yo soy Yahvé, cuando rompa las coyundas de su yugo y las arranque de las manos de los que las esclavizaron” 

He aquí, pues, remedio a nuestra pasión (pequeña frente a la Pasión de Cristo) porque ¿Cuántas veces no nos extraviamos por el mundo y sus llamadas y nos alejamos de Dios? Entonces enfermamos de fe, perdemos la savia que antes nos vivificaba, somos ovejas sin pastor, extraviados del redil del Padre. 

Sin embargo, a sabiendas de ser atacados por causa de nuestra fe (hemos de ser, por eso, dichosos por bienaventurados), acusados de ser lo más retrógrado que en el mundo hay; habiendo visto zaherido a Dios, insultado a Cristo, hermano nuestro y Dios mismo; rememoradas las persecuciones antiguas con los métodos modernos; poniendo en lugar inmerecido al sucesor del depositario de las llaves de la Iglesia y viéndonos, esto hay que decirlo, caricaturizados como algo risible cuando no deplorable, “hoy, como ayer, del cristiano se espera heroísmo /…/ Cuando se pelea de continuo, con Amor y de este modo que parece insignificante, el Señor está siempre al lado de sus hijos, como pastor amoroso” (4). 

Por eso, el hoy que vivimos, también es (aunque no sólo) semana de Pasión. Y estamos, por decirlo así, en la mitad de ella. 

Sin embargo, al igual que siguieron a las palabras de Jesús en la Cruz (últimos momentos de su vida de hombre) a aquel “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (5) lo que, al fin y al cabo, siguió lo que era lo que tenía el destino mismo de su decir y sentir:

 

“Los confines de la tierra lo recordarán, y volverán al Señor”

Contará su justicia al pueblo que ha de nacer: ¡todo lo que hizo el Señor!” (6)  

 

Y, como muy bien dice José Bortolini (7)  “la imagen más hermosa de Dios en este Salmo es, por tanto, la de Dios que escucha el clamor del pobre que padece injusticia y lo libera, haciéndole cantar himnos de alabanza…”. 

De aquí que en la pasión nuestra, también eterna porque va con el ser humano, hemos de buscar consuelo en Dios, en la oración, en su cercanía; pensar, al fin y al cabo, “El Señor, en su misericordia, nos ha elegido, nos ha perdonado, nos ha abrazado una y otra vez. Ha cargado con todos nuestros pecados, hemos sido ya perdonados” (8). Con estas palabras, Luigi Guissani, que fuera fundador de Comunión y Liberación, consuela nuestro corazón. 

Vivimos, pues, en una eterna pasión pero, en consonancia con ella, tenemos una esperanza que nos vivifica. Cristo dio su vida por nosotros y gracias a él estamos, somos, salvados. 

Y el Domingo de Resurrección también nosotros, en cierto modo, volvemos a la vida

Nunca hemos de olvidar la causa de tal realidad espiritual. Tampoco el para qué.


(1) En “Via Crucis”, de Editorial Encuentro. Introducción

(2 ) En “Es Cristo que pasa”. Concretamente, en la homilía titulada “La lucha interior”, del Domingo de Ramos de 1971. Editorial Rialp, página 176.

(3)  Ez. XXXIV, 15-17; 27.

(4) S. Josemaría, ob.cit., página 191.

(5) Salmo 22.

(6) Ídem anterior.

(7) En “Conocer y rezar los Salmos” (Comentario popular para nuestros días). Editorial San Pablo, página 120.

(8) “Via Crucis”, ob.cit.,  Página 58.

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:`

De Ramos a Resurrección se ganó la vida eterna.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

El obispo de Estiria renovará la consagración de Austria a la Virgen María en el Santuario de Mariazell

InfoCatólica - noticias - Tue, 2020-04-07 15:40

El lunes de Pascua, el obispo diocesano de Estiria, Wilhelm Krautwaschl, renovará la consagración de Austria a la Bienaventurada Virgen María.

Leer más... »

El Vaticano «acoge con satisfacción» la sentencia absolutoria del cardenal Pell

InfoCatólica - noticias - Tue, 2020-04-07 15:27

En un comunicado emitido por el Vaticano, se asegura que la Santa Sede, «que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del Cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena».

Leer más... »

Carta a mis feligreses

Queridos amigos:

Pienso, en primer lugar - es lógico que así lo haga - , en los feligreses de mi parroquia territorial, la Parroquia de san Pablo, de Vigo. En este año, 2020, estamos celebrando  el 50 aniversario de catorce parroquias de nuestra ciudad; entre ellas, la nuestra.

En nuestra parroquia lo hemos conmemorado, solemnemente, el 25 de enero, fiesta de la conversión del apóstol san Pablo. Hemos sido los primeros en festejar esta efeméride, sin el agobio ocasionado posteriormente por el asqueroso virus. ¡Gracias a Dios!

Pero nuestra parroquia abarca a todos los que se asocien a ella. En realidad, lo de las parroquias es muy importante, pero no lo es tanto como la Iglesia. El significante – la comunidad de los fieles – puede ser mayor o menor. El significado – la fraternidad de los creyentes – es lo verdaderamente decisivo.

Soy muy consciente de que este texto no va a llegar a casi nadie, a casi ninguno de mis feligreses; a muy pocos, en el mejor de los casos. Pero yo deseo que llegue a alguno. Con eso, habría cumplido mi discreto objetivo.

¿Qué puedo aconsejar? Ante todo, que no se despeguen de la Palabra de Dios, de la Sagrada Escritura. Está muy cerca de nosotros: “el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan ‘el sublime conocimiento de Jesucristo’, con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. ‘Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo’ “.Leer más... »

Pages

Subscribe to Homeschooling Católico aggregator

Active forum topics